jueves, 20 de agosto de 2015

‘Protector’ del Patrimonio Saúl Callejas defenderá el charango

Saúl Callejas, considerado uno de los charanguistas y cantautores más importantes de música folklórica boliviana y latinoamericana, participará hoy y mañana en el “II Festival del Charango Titikaka” en Puno Perú. El artista señaló que más que conciertos su objetivo es llevar en alto la consigna “El charango es boliviano”, ante las constantes disputas con el vecino país.

Este encuentro, promovido por el colectivo cultural "Upa Eventos Culturales", contará con los más grandes exponentes del charango peruano, como el niño Jhonatan Aza, el juliaqueño Carlos Martín Barrientos y el reconocido artista ‘Puka’, entre otros.

SOBRE LA PRESENTACIÓN

Según Callejas, fue invitado por ese municipio, para interpretar su repertorio musical, sin embargo este aprovechará para reivindicar que el origen del charango es boliviano y de raíces potosinas.

"Sé que esto implica mucho riesgo, no solo por los abucheos que puedo ganarme sino también por el cierre de puertas a festivales con las mismas características, sin embargo, considero que es justo decir que si bien el charango en un instrumento que se toca en todo el mundo, tiene origen boliviano y para ser más específicos Potosino” refirió.

Durante este encuentro Callejas brindará, además, una “clínica de instrumentos” donde pretende “protestar”, en defensa del patrimonio nacional.

“Si bien hubo evolución en cuanto a la elaboración del instrumento –explica Callejas– este fue creado por indígenas en época de la Colonia, pues con la llegada de los españoles estos músicos (indígenas) fueron relegados, entonces se creó el charrando con el armazón de animales y cuyas cuerdas de ese entonces eran de tripas”.

Así nace el charango, aunque la denominación misma aún es controversial. Siendo charanga o bullicio, la terminación que más se asemeja.

Aclaró que si bien en la localidad cochabambina de Aiquile se realiza un festival del charango, aunque esto no significa que el lugar sea la cuna del instrumento, que esto va más allá como la tradición de fabricantes de piezas musicales.

Con más de 25 años de trayectoria, el artista dice que esta invitación servirá como defensa del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario