domingo, 23 de agosto de 2015

Los Masis le cantan a la madre naturaleza

“Pachamama”, así se llaman los conciertos que brindarán Los Masis de Sucre el jueves 27 y viernes 28 de agosto, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Hemos denominado así a nuestras presentaciones porque queremos reconocer a través de la música lo importante que es para nosotros nuestra madre naturaleza. Ella es tan generosa que hasta pasa desapercibida para el grueso de nuestra gente. Nuestro reconocimiento a todo lo que nos regala, desde el aire que respiramos hasta el talento musical con el que expresamos lo que somos”, expresó Roberto Sahonero, fundador y líder de la agrupación chuquisaqueña, que vuelve a La Paz después de seis meses en presentaciones de peña y un año en concierto.

Según el músico, el show estará dividido en dos partes. En la primera, el público escuchará los temas de la nueva producción discográfica de Los Masis y en la segunda parte las canciones más gustadas de sus 46 años de trabajo sostenido.

“Tendremos, como siempre, música instrumental, canto y baile, como las cuecas y bailecitos chuquisaqueños, el Pujllay de Tarabuco, los huayños de los valles, la chovena y el taquirari orientales, la saya verde de los Yungas o nuestras vivencias como kirkinchos cantando nuestra morenada o la diablada con su kacharpariway”, anunció Roberto (R)

LG: ¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DE TRABAJO DE LOS MASIS?

R: Sabedores de que fuimos bendecidos con un talento especial desde niños, en nuestra madurez decidimos tener como marco ideológico el hacer música, rodeándonos de una investigación sistemática en nuestro repertorio, revalorizando nuestras raíces y difundiendo nuestro producto en nuestra patria y en todo el mundo, siguiendo la tradición cultural recibida de nuestros padres como ejemplo de vida, transmitiendo esta riqueza etnomusicológica a nuestros niños y jóvenes a través de nuestra escuela de música folclórica, que es parte del Centro Cultural Masis de Sucre. Pero no sólo es la música el punto central de nuestro trabajo; la tutoría escolar para nuestros alumnos y la enseñanza de nuestros valores y principios andino-bolivianos nos da un compromiso de vida para formar un perfil muy positivo de músicos.

LG: ¿CÓMO DEFINIRÍAS EL ESTILO DEL GRUPO?

R: Nuestro estilo se ha ido puliendo a través de los años, conservando su polifonismo acompañado con instrumentos adecuados a los temas, puliendo su acabado con su respectiva coreografía.

LG: ¿QUÉ NOS PUEDEN CONTAR DE SU MÁS RECIENTE CD?

R: Tiene nuevas texturas musicales, manteniendo el sabor de nuestras raíces, con un 60 % de creaciones de los integrantes del grupo.

LG: ¿POR QUÉ NO VIENEN MUCHO A LA PAZ?

R: Nuestros compromisos de trabajo en el Centro Cultural Masis, donde todos los integrantes somos profesores, nos permiten optimizar al mínimo nuestra presencia en La Paz. Nuestro poco tiempo de vacaciones lo invertimos en nuestras salidas al exterior que retribuyen nuestro trabajo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario