domingo, 23 de agosto de 2015

Los Kjarkas festejarán su concierto número 5.000 en Bolivia


Los Kjarkas lanzaron un concurso Apara ver en qué ciudad brindarán su concierto número 5.000. GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

El chisme que publicó hace un mes El Serrucho, el incondicional colaborador de La Guía, de que este año Los Kjarkas festejarán su concierto número 5.000 en Bolivia, está confirmado. Lo que está por verse es en qué ciudad del país tendrá lugar la esperada gran celebración, por lo que conversamos con Rilver Herbas (R), representante de la consagrada agrupación boliviana, para que nos dé más detalles de este singular festejo que se efectuará en octubre.

LG: ¿CÓMO SURGE LA INICIATIVA DE FESTEJAR EL CONCIERTO NÚMERO 5.000 DE LOS KJARKAS?

R: La verdad es que esta iniciativa es de nuestros amigos ecuatorianos, quienes tomando en cuenta que los Kjarkas es una de las pocas agrupaciones a nivel mundial que jamás tuvo receso alguno, que siempre estuvo sobre las tablas y que festejó consecutivamente sus 20, 25, 30, 35 y 40 años de vida artística con eventos espectaculares, nos sugirieron que deberíamos mostrar también el logro del número de actuaciones efectuadas en tantos países del mundo. La prensa ecuatoriana es muy estudiosa del folclore boliviano. Sobre esa iniciativa hace poco lanzamos un concurso para que los fanáticos del grupo, a través de una votación, elijan la ciudad donde se presente el concierto número 5.000 de los Kjarkas

LG: ¿EN QUÉ CONSISTE EL CONCURSO?

R: Hemos decidido dar asidero a las redes sociales a través de las cuales contabilizaremos qué departamento o ciudad tiene más participación para decidir donde se efectuará este festejo y a nuestros queridos fanáticos de la ciudad que gane les haremos llegar además entradas, posters, discos y poleras en buena cantidad. Esta compulsa, si vale el término, estará abierta hasta mediados del mes de septiembre. Por el momento, lo único determinado y confirmado es que será en Bolivia donde se realizará este gran concierto, el número 5.000 de los Kjarkas.

LG: A LA FECHA, ¿EN QUÉ NÚMERO DE CONCIERTO YA VA LA AGRUPACIÓN?

R: En el concierto número 4.992, que se efectuó el 8 de agosto en el Hollywood Park Casino de los Ángeles, Estados Unidos. En este último tramo, desde luego, no tomaremos en cuenta los eventos donde los Kjarkas comparten escenario con otros hermanos de arte, como es el caso del Festival de la Cueca, que se efectuará en septiembre en la ciudad de Cochabamba.

LG: ¿POR QUÉ LATITUDES DEL PLANETA ESTUVIERON CON NUESTRA MÚSICA LOS KJARKAS?

R: Por cuáles latitudes no estuvieron (sonríe), pues sería más fácil responder a esta pregunta, puesto que es increíble el número de ciudades que los Kjarkas visitaron a lo largo de estos 44 años de trayectoria en los que se convirtieron en “Los reyes del folclore andino”: desde Londres hasta Sídney, desde Alaska hasta cerca al Cabo de Hornos, pasando por Tokio, París, Nueva York, Quito, Sao Paolo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, Lima, Toronto, Milán, Barcelona, etc., etc., etc. y de a poco consolidando su prestigio y la identidad plena boliviana con orgullo, transmitiendo la magia del folclore nacional, tal cual otros compatriotas luchadores indómitos que tozudamente creen en nuestra riqueza cultural.

LG: ¿YA TIENEN ALGO ADELANTADO PARA EL FESTEJO DEL CONCIERTO 5.000?

R: Así es, tenemos identificados los escenarios en los nueve departamentos, pero el calendario ya previsto con antelación va precipitando nuestra decisión. Por ejemplo Cochabamba ya estaría descartada porque el 4 de septiembre se efectuará el primer Concurso Nacional de la Cueca con la participación de los Kjarkas y según parece será un gran evento, por lo que automáticamente, por la cercanía de la fecha, no sería aconsejable efectuar la celebración del concierto 5.000 en la Llajta.

LG: ¿QUÉ PROMETEN PARA ESTE GRAN FESTEJO?

R. Un concierto inolvidable, con un gran despliegue técnico. Tendremos muchas sorpresas que seguro serán del agrado de nuestro público. Gonzalo Hermosa, líder del grupo, quiere en este concierto efectuar una retrospectiva nostálgica. Sin duda, esta actuación será histórica e imborrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario