jueves, 27 de agosto de 2015

El Senado reconoce a “Minerita”

Se encuentra en el país una de las voces consulares de nuestra música, María Luisa Tirado Gutiérrez, cuya presencia artística fue popularizada a largo de medio siglo mediante el nombre artístico de "La Minerita" con la interpretación de temas populares y tradicionales del acervo nacional.

Uno de los motivos de su retorno al país es recibir de la Cámara de Senadores un reconocimiento a sus 50 años de difusión de la música boliviana.

Su carrera artística la inició en su natal Potosí en la década de 1960 en las radios Indoamérica y Potosí. Fue invitada al programa "Los barrios cantan" que se emitía en la pionera Radio Cultura de Cochabamba y luego ser convocada al Primer Festival Lauro de la Canción que se efectuaba en el entonces Teatro Ópera donde fue consagrada como la Primera Ñusta del Folclore Boliviano.

María Luisa Tirado, dueña de una voz clara y muy timbrada impuso un estilo muy emotivo particularmente en los huayños y kaluyos. Fue una de la artistas que se presentó en casi todos los escenarios de ciudades, pueblos y centros mineros de Bolivia.

Su arte corresponde a una época en la que los artistas nacionales debían luchar por abrirse un espacio en el difícil camino de la música porque entonces no contaban con las ventajas técnicas y de promoción de hoy en día.

María Luisa Tirado tiene 63 discos grabados a lo largo de su carrera artística. Comenzó siendo artista del sello Lauro, donde efectuó la mayor parte de su producción discográfica, haciendo sus primeros registros musicales en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, hasta donde los artistas viajaban para efectuar sus grabaciones. Posteriormente pasó al sello Musilandia, tras lo cual fue artista exclusiva del sello discográfico RCA Víctor y luego formar parte del sello Lyra de la empresa Discolandia y finalmente retornar en la actualidad a su primera disquera el sello Lauro.

La artista radica desde hace más de 20 años en Norrköping-Suecia, donde difunde la música boliviana y andina mediante una radioemisora y eventuales actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario