sábado, 22 de agosto de 2015

El charango "quirquincho" de César Requena en un festival internacional


"Hablando a solas", fue una velada teatral donde se presentaron monólogos; en esta primera versión se contó con dos obras que se desarrollaron el jueves por la noche, en el salón de actos del Colegio Alemán, bajo la organización del Proyecto EducArte de esa unidad educativa.

Se contó con la participación del reconocido dramaturgo, actor y escritor orureño, Jorge Encinas Cladera y del talentoso joven Mauricio Machado Revollo, galardonado como mejor actor en el III Encuentro Intercolegial de Teatro "Despertando Sentimientos, Descubriendo Talentos" en la gestión 2014.

Jorge Encinas protagonizó, en esta oportunidad, la obra que él mismo escribió, "Aniceto o el Dolor Demente", que forma parte de una colección de monólogos reunidos en su libro "Hablando a solas o sólo hablando", como lo describe el tutor de EducArte, Javier Tarqui, uno de los mejores representantes y más completos de la dramaturgia de Oruro en la actualidad.

"Es que los caminos literarios de Jorge Encinas lo han situado actualmente dentro de aquel grupo de escritores no ligados por el tiempo ni el espacio que, siendo testigos de muchas angustias existenciales de la humanidad, han sido llamados por la inspiración para versar reflexivamente sobre aquellas. El producto es un desahogo para el espectador, una catarsis gracias a la contemplación cercana de aquellos males ajenos que nadie quisiera sufrir, pero que son descritos de una manera sublime por la pluma ágil e incansable del poeta, especialmente en Aniceto o el Dolor Demente", enfatizó.

La segunda obra fue "El corazón delator" (título original en inglés: TheTell-Tale Heart), también conocido como "El corazón revelador", es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en el periódico literario The Pioneer en enero de 1843, en esta oportunidad interpretada por el joven actor Mauricio Machado. Mauricio Machado Revollo es estudiante del Colegio Alemán, actualmente cursa el cuarto grado de secundaria, miembro activo del Taller Permanente de Teatro Más Luz, pues una de sus pasiones es la actuación.



EDUCARTE

EducArte es un proyecto iniciado por estudiantes del Colegio Alemán de Oruro, destinado a beneficiar a un sector vulnerable de la población: la niñez. Este año fue escogida como beneficiaria la Escuelita Virgen de Guadalupe de la Zona Sur de Oruro, que funciona en horario nocturno y alberga a niños y jóvenes, en su mayoría trabajadores.

La idea es utilizar el arte para apoyar su educación, a través de diferentes actividades lúdicas y artísticas que fortalezcan su formación integral.

Los fondos que se reúnan con la presentación de "Hablando a solas" gracias al aporte de los artistas invitados, serán utilizados en el equipamiento de un salón multipropósito para la mencionada escuela, para lograr los objetivos propuestos por el Proyecto EducArte cuyas encargadas son Andrea Vera, Romina Arancibia, Makenly Herman y Camila Morales, estudiantes del Colegió Alemán, bajo la tutela de Javier Wilson Tarqui Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario