jueves, 13 de agosto de 2015

Conjunto Típico Sajama generó viaje musical por toda Bolivia

Eran las 19:30 horas del martes, cuando en el salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) se escuchaban las cuerdas de guitarras afinándose, seguían mandolinas, violines y otros, como preámbulo de un magnífico viaje imaginario, concierto del Conjunto Típico Sajama, como parte del programa Invierno Cultural de la Alcaldía y en homenaje a las fiestas patrias de Bolivia.

Fue un verdadero viaje por los nueve departamentos de nuestro país, donde la música fue el ingrediente especial, además de un relato que la presentadora del concierto, Alisson Gómez, manifestaba a través de un guión correctamente elaborado.

Fueron las sagradas notas del Himno Nacional de Bolivia que dieron el inicio adecuado a tan ilustre presentación, para luego dejar que el secretario Municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla, diera las palabras de bienvenida, felicitando a los músicos por tan destacada contribución que brindan a la cultura por más de 75 años. El primer departamento que visitaron fue La Paz a través de composiciones de Adrián Patiño Carpio, Walter Guerra y Gabriel Gárate, para luego llegar al norte del país, Pando con un taquirari tradicional.

Posteriormente, el Beni estuvo presente con las composiciones de Rogers Becerra, para luego culminar su visita al oriente boliviano con el arribo a Santa Cruz, donde el orureño Gilberto Rojas dejó su legado con el segundo himno de los cambas "Viva Santa Cruz".

Luego llegaron al valle con otra composición de Gilberto Rojas esta vez en ritmo de huayño "Viva Cochabamba", para luego seguir por Tarija con un carnavalito tradicional y concluir en Chuquisaca con la cueca de Miguel Ángel Valda con la cueca "Lágrimas".

No pudo faltar la presencia de Potosí con su cueca "Ciudad Imperial", para luego dar paso en el cierre de la presentación de este grupo tradicional a Oruro, con composiciones de Víctor Flores, Jaime Medinacelli y las tradicionales diabladas y mecapaqueñas.

El Conjunto Típico Sajama está dirigido por Jesús Elías y dentro sus filas cuenta con maestros de la música orureña como José Salas y Arturo Herrera y un grupo de jóvenes que trabajan por la defensa y preservación de nuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario