domingo, 5 de julio de 2015

Senado: homenaje a Nilo Soruco

El Senado Nacional entregará la condecoración post mortem a la familia del cantante, político y compositor boliviano, Nilo Soruco Arancibia (1927-2004), el próximo lunes 6 de julio en instalaciones del Salón Auditorio del Palacio de Comunicaciones de La Paz, a las 16.00 horas, así lo informó la senadora suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lourdes Molina.
“Queremos comunicarles que a través del Comité de Culturas Interculturalidad y Patrimonio Cultural de la Cámara de Senadores que se va a realizar la condecoración de Símbolos Patrios en homenaje al cantautor Nilo Soruco porque con su arte y poesía sirvió a Tarija y a Bolivia sin condiciones”, dijo la legisladora.
En la oportunidad se destacó que dicha condecoración es la más alta distinción honorífica que otorga la Cámara Alta. Para tal efecto, la invitación fue extendida a embajadores, movimientos sociales y público en general.
Nilo Soruco Arancibia nació el 6 de julio de 1927 y falleció el 31 de marzo de 2004 en Tarija, destacado cantante y compositor boliviano. Soruco posee más de 300 canciones de su autoría. A causa de las dictaduras que se desataron en Bolivia en la década de los años 1970 tuvo que salir fuera del país y se exilió en Venezuela, fue allí, durante el exilio donde compuso sus primeros temas musicales como “La vida es linda”, “Ya la pagarán”, “Duraznero”, “Instantánea” y la famosa “Caraqueña”. Al terminar el exilio y la dictadura retornó nuevamente a Bolivia.
Soruco fue reconocido por la Cultura Nacional de Bolivia en 2003 con un homenaje y con la Ley 3383 del 3 de mayo de 2006 se declara Patrimonio Cultural de la Nación a toda su obra literaria-musical de este luchador social y compositor.
En el acto de condecoración, su hija, Semlia Soruco, interpretará las principales composiciones de su padre y será acompañada por otros artistas del ámbito nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario