martes, 7 de julio de 2015

ORACIÓN A SAN FRANCISCO DE ASÍS Cantata Santiagueña LOS CARABAJAL & BEBE PONTI

Con letra del poeta Adolfo "Bebe" Ponti, esta familia icónica del folklore argentino
 ha creado una obra en doce cantos que será grabada en vivo en la Iglesia de Flores donde Jorge Bergoglio recibió el llamado de Dios
Siguiendo la estética de las obras integrales más reconocidas de América Latina, Oración a San Francisco de Asís- Cantata Santiagueña encarna un renacer de la música nativa puesta al servicio de los grandes temas universales. El autor de todas las letras es BEBE PONTI, poeta oriundo de Quimilí (Provincia de Santiago del Estero) y los compositores e intérpretes son los integrantes del mítico conjunto santiagueño, LOS CARABAJAL”, (Kali, Mario (“Musha”), Walter Carabajal y Blas Sansierra). 
La primicia de esta obra la brindó la amiga personal del Papa Francisco I (Jorge Bergoglio), la periodista  Alicia Barrios, en su audición de la Radio Papa Francisco (www.radiopapafrancisco.com).
  
La cantata contiene doce piezas, con poesía de Bebe Ponti y música de Los Carabajal, todas con ritmos esencialmente santiagueños y argentinos como ser vidalas, chacareras y zambas.
    
Las letras tienen el objetivo de comprender en su totalidad la vida de San Francisco de Asís y la última pieza un vals criollo describe la Revelación del Santo de Asís en la figura de Francisco I, nuestro Papa. A través de los títulos de la obra se manejan de manera ordenada todos y cado uno de los hechos relevantes de la vida del santo.
Y todas  contienen un recitado poético de doce versos a cargo de Bebe Ponti con acompañamiento musical de Los Carabajal.  
La Cantata Santiagueña, realzará el espíritu poético musical y pondrá al folklore argentino, al servicio de un canto comprometido con el prójimo y con los valores universales que encarnan la figura del santo San Francisco de Asís como el propio Papa Francisco I.

LOS PROTAGONISTAS
LOS CARABAJAL:  El conjunto folklórico fue fundado en La Banda, Santiago del Estero, en el año 1967, por Agustín Carabajal,  -hijo de Rosario Carabajal y María Luisa Paz-, quien decide llevar la música santiagueña a todo el país, junto a sus hermanos Carlos y Cuti y a su sobrino Kali.

Sólo un año después, Agustín y Carlos dan un paso al costado e  ingresa otro sobrino, Mario “Musha” Carabajal. A lo largo de los años el conjunto fue cambiando de integrantes, volviendo a ser todos de la familia Carabajal en  1978, cuando se suman Roberto y Peteco Carabajal. 
Cuti se aleja 11 años para integrar Los Manseros Santiagueños, quedando la formación como cuarteto.
En esos años aparecen temas como “Entre A Mi pago Sin Golpear”, “Como Pájaros En el Aire” y “Perfume de Carnaval”. Salen Roberto y Peteco  e ingresan Luis Paredes y Mario Álvarez Quiroga, quien deja éxitos como “Romance de Aquel Hijo” y “Penas y Alegrías del Amor”. También serían parte del grupo en los próximos años, Jorge “El Mono” Leguizamón, Carlos Enrique Carabajal y Franco Barrionuevo.  en el 2000 ingresan Lucio Rojas y Carlos Cabral, hasta llegar a la formación actual, con  Kali Carabajal, Mario “Musha” Carabajal”, Walter Carabajal y Blas Sansierra.

Tienen editados 49 discos, el último “Huella” con canciones nuevas y clásicos de la música popular Argentina.

ADOLFO MARINO “BEBE” PONTI: Es un reconocido poeta y autor santiagueño oriundo de Quimilí, sus creaciones han sido grabadas por los más distinguidos intérpretes de la canción, como Mercedes Sosa, Luis Salinas, Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, Los Manseros Santiagueños, Jorge Rojas, Horacio Banegas y León Gieco, entre otros. Posee además cuatro libros de poesía publicados, un texto sobre la vida de Jacinto Piedra y una novela en coautoría con el poeta Felipe Rojas: “Kakuy, la miel del deseo” (dicha obra fue declarada de Interés cultural por la Legislatura de la Provincia). Es autor de la clásica chacarera “Para cantar he nacido”, musicalizada por Horacio Banegas y  grabada por Mercedes Sosa, Jorge Rojas y Abel Pintos, entre otros.
Actualmente integra la Comisión de exámenes de letras de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y posee un programa radial en Nacional Folklórica al tiempo que colabora con distintos medios de la prensa gráfica de su provincia.  Su más reciente libro es “Historia Viva de la Chacarera Santiagueña”, publicado en el año 2014.
 
 Entrevista a BEBE PONTI & LOS CARABAJAL en INFOBAE TV   
           
   
  LOS CARABAJAL & BEBE PONTI   "Chacarera de las Clarisas"
  www.youtu.be/powl_6_7TUc                    
      
  
  LOS CARABAJAL & BEBE PONTI: Huayno de San Damián
    
  
  Entrevista en SIN ESTRIBOS con: Oscar "Cholo"Gómez Castañón 
 
CHACARERA DE LAS CLARISAS (Chacarera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario