martes, 28 de julio de 2015

Los Jachas conquistaron el Festival Nacional del Tinku

En el primer Festival Nacional del Tinku organizado por los integrantes del grupo de música folklórica Llajuas, el ayllu Jachas logró conquistar el primer lugar y se hicieron acreedores al premio de 5 mil bolivianos otorgados por la directiva de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), además de la composición de un tema musical y la filmación de un videoclip.

La información la brindó el director del grupo Llajuas, Edgar Siles, quien mostró su satisfacción por el éxito en una primera versión, actividad que pretende crecer para los próximos años, por la aceptación de los danzarines de este ritmo, que es parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

La actividad fue una de las últimas del XXXI Festival del Solsticio de Invierno organizado por Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y se desarrolló el sábado por la noche en el polifuncional de Derecho, donde la agrupación también los 12 años de actividad artísticas de los inquietos artistas.

De este primer festival no pudieron participar tres agrupaciones de Potosí, por los problemas que se registran en esta región, por lo que los danzarines y el grupo se solidarizaron con los hermanos de este departamento.

Para el desplazamiento coreográfico se contó con la banda de la Escuela Militar de Música de la Fuerza Aérea Boliviana, quienes engalanaron la noche con sus melodías.

En el festival se contó con algunos veedores del Ministerio de Culturas, con la esperanza de apoyar la segunda versión de este encuentro que busca reafirmar la originalidad de la danza, de algunas imitaciones de países vecinos.

LLAJUAS

Dentro la actividad que contó con muchas sorpresas, los Llajuas presentaron dos nuevas canciones que estarán plasmados en su nueva producción discográfica a presentarse en septiembre, en ritmo de tundiqui "No sé qué cosita" y en tinku "Prueba de amor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario