lunes, 6 de julio de 2015

Los Carabajal se inspiran en el Papa Francisco

Inspirados por el Papa, el conjunto folclórico argentino Los Carabajal compusieron una cantata a San Francisco de Asís.

La obra se titula “Oración a San Francisco de Asís” y está dedicada al Papa Francisco I, al padre Jorge Bergoglio, que esta semana llegará a Bolivia, informó el representante de Los Carabajal en el país, Horacio Rasguido.

La cantata recorre la vida y obra de San Francisco de Asís, cuyo nombre él toma para su pontificado. “Es una obra universal, porque es de interés en el mundo todo lo relacionado con el papa Francisco. Coincidimos en que esta oración merecería ser escrita, cantada y musicalizada De hecho, ya hay impaciencia y expectativa, en los países sudamericanos que el papa visitará esta semana, por conocer esta nueva composición musical que se proyectará al mundo “, enfatizó Mario Carabajal, integrante de la agrupación argentina.

La cantata contiene los episodios más importantes de la vida del Santo de Asís, desde que se inicia como monje, a partir de los 20 años. “Era un guerrero, había estado en prisión, tuvo una vida novelesca, pero esencialmente consagrada a la fe, a Dios; ha revolucionado un poco a la Iglesia porque esa idea de la Iglesia en vocación por los pobres viene de San Francisco de Asís”, comentó.

Siguiendo la estética de las obras integrales más reconocidas de América Latina, Oración a San Francisco de Asís - Cantata Santiagueña encarna el renacer de la música nativa puesta al servicio de los grandes temas universales. El autor de las letras es Bebe Ponti y los compositores e intérpretes son los integrantes del mítico conjunto Los Carabajal (Kali, Mario “Musha” y Walter Carabajal y Blas Sansierra). La primicia de esta obra la brindó la amiga personal de Francisco I, la periodista Alicia Barrios, en su audición de la radio Papa Francisco.

La cantata contiene doce piezas, todas con ritmos esencialmente santiagueños y argentinos como ser vidalas, chacareras y zambas. Las letras tienen el objetivo de comprender en su totalidad la vida de San Francisco de Asís y la última pieza, un vals criollo, describe la Revelación del Santo de Asís en la figura del papa Francisco I.

A través de los títulos de la obra se maneja, de manera ordenada, todos los hechos relevantes de la vida del santo. Y todas contienen un recitado poético de doce versos a cargo de Bebe Ponti con acompañamiento musical de Los Carabajal.

“Esta Cantata Santiagueña realzará el espíritu poético musical de nuestro país y pondrá a nuestro folclore al servicio de un canto comprometido con el prójimo y con los valores universales que encarnan la figura del Santo de Asís, como el propio Papa Francisco I”, puntualizó Carabajal.

La obra será grabada “en vivo” a finales de julio en la Iglesia de Flores, donde Jorge Bergoglio recibió el llamado de Dios.

El clan Carabajal es sinónimo de canto popular en la Argentina. Este conjunto folclórico fue fundado en La Banda, Santiago del Estero, en 1967 y entre sus éxitos figuran canciones como “Entre a mi pago sin golpear”, “Como pájaros en el aire” y “Perfume de Carnaval”. Tiene editados 49 discos, el último “Huella” con canciones nuevas y clásicos de la música popular argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario