viernes, 24 de julio de 2015

"Cuenta regresiva" para el primer Festival del Tinku

Como iniciativa de los integrantes del grupo Llajuas, este sábado 25 de julio se desarrolla el primer Festival del Tinku, en el polifuncional de Derecho, con el apoyo de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), dentro la programación del XXXI Solsticio de Invierno.

Con esta actividad prácticamente concluirían las actividades del festival invernal, por lo que se pretende armar una gran fiesta y qué mejor con la música y danza que nació en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El director del grupo Llajuas, Edgar Siles, espera que se genere un encuentro de confraternidad, más aún cuando se tendrá la participación, como invitados especiales, de agrupaciones de la especialidad del tinku, afiliadas a La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), como los Tolkas, Jairas, Huajchas y Bolivia.

Este festival nace ante la necesidad de sentar una soberanía sobre nuestro folklore, viendo como la mejor opción este tipo de encuentros, esperando la participación de agrupaciones no solo de Oruro, sino del país entero, para que se evite la usurpación de esta danza por países vecinos.

La convocatoria se presentó a principios de mes, generando una buena aceptación de quienes cultivan todos los días del año, esta danza característica no solo de la Obra Maestra, también de diferentes festividades de Bolivia, logrando tener un gran grupo de participantes.



ANIVERSARIO

Esta actividad se desarrolla también por la celebración de los 12 años del grupo Llajuas, por ello se buscó una forma diferente de festejar esta fecha tan importante para los jóvenes músicos, juntando a cientos de personas a través de la música y danza, un regalo de aniversario que se presenta como un festival inolvidable.

Después del festival del tinku, se desarrollará un concierto que podrá ser disfrutado por toda la familia, con el "picante" que solo los Llajuas llevan al escenario en cada una de sus presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario