domingo, 21 de junio de 2015

Quinta versión del festival “Bolivia en su charango”

La quinta versión del festival “Bolivia en su charango” rendirá homenaje al maestro Agustín Alonso por sus 40 años de trayectoria.

El evento, organizado por la Fundación Cultural “Charango boliviano”, se efectuará el 23 y 24 en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” y el 25 y 26 de junio en Teatro “Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, con una cartelera de 18 intérpretes del charango nacionales en los estilos urbano, rural y contemporáneo.

Entre los destacados ejecutantes del charango del país que se presentarán en esta quinta versión del festival figuran René Alinas (Grupo Taypis), Raschid Ale (Andes Swing), Rosario Peredo (Sociedad Boliviana del Charango), Bonny Alberto Terán y Arturo Herrera (Grupo Andino), Luis Gutiérrez (Grupo Ayra), Donato Espinoza, Grover Josué Ayllón (primer lugar en el Festival Estudiantil del charango 2015), Brayan Mamani (Grupo Saraya), Freddy Candia Calle (Ensamble acústico), Juan Carlos Selaya (Grupo Mara), Jheidy María Chávez (Grupo Esencia) y Omar Callisaya (Wiphala).

La Fundación Cultural “Charango boliviano” fue creada el 21 de julio de 2011 con la finalidad de difundir y promover la cultura del charango nacional. Hasta la fecha ha realizado diversos eventos, entre los que resaltan los festivales nacionales “Bolivia en su charango”, efectuados entre el 2011 y el 2014 en la ciudad de La Paz.

El objetivo principal de la fundación es la investigación, preservación, difusión y defensa del charango en toda su expresión artística, debido a que desde hace varios años algunos países han iniciado una campaña mediática de expropiación de este instrumento.

Por ejemplo, Perú cuenta con una ley promulgada el año 2007 que declara como patrimonio cultural al charango. Igualmente, el Estado argentino promulgó en el año 2011 un decreto supremo que declara de interés patrimonial y cultural al charango andino.

A la fecha, se ha realizado una veintena de festivales del charango en Perú, Argentina, España, México, Ecuador y otros países, informando durante estas actividades que el charango es un instrumento andino y no precisamente boliviano.

“Ante estos hechos, los maestros, concertistas, charanguistas, ejecutantes y constructores del charango en Bolivia han manifestado su rechazo a estas aseveraciones ilegítimas. Asimismo han organizado diversas actividades, como festivales, exposiciones, seminarios y conferencias que fueron desarrollados por los maestros más connotados de este instrumento, con la finalidad de sentar soberanía y asumir mayor conciencia en el país”, resalta la nota de prensa de la Fundación Cultural “Charango boliviano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario