miércoles, 3 de junio de 2015

Lanzan Festival Nacional de Coplas y Kaluyos

"Primer Festival Nacional de Coplas y Kaluyos Comarapa 2015" es el nombre del festival organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Comarapa con el apoyo de la Fundación del Centro Cultural Kjarkas y el Ministerio de Culturas. La fiesta contará con la participación de Los Kjarkas y otros grupos locales apuntando al evento a un festival internacional como el de Coroico o Tupiza .

El Festival Nacional de la Copla y el Kaluyo Comarapa 2015 se realizará el 12 y 13 de junio con el propósito de revalorizar las tradiciones y costumbres de la región, ubicado en el departamento de Santa Cruz y contará con la particpación de el Grupo Horizonte, Lucho Cardona, México Chico, Hilda Vargas, Los Kjarkas, entre otros artistas.

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, señaló que desde la cartera de Estado no solo brindará apoyo monetario y logístico, sino que el apoyo también se refleja en la revalorización de la cultura, de la música y danza de esa región.

“Estamos orgullosos Alcalde, hermanos, de ser parte de este emprendimiento, seguir siendo parte en los próximos años con un apoyo que permita consolidar esto, que permita a su vez a los bolivianos y bolivianas encontrar nuestra identidad, nuestra diferencias y también nuestras similitudes”, dijo el Ministro de Cultura.

El alcalde municipal de Comarapa, Hugo Valverde, manifestó: “Este mes de junio marca toda la pujanza de los 400 años que vamos a celebrar este 11 de junio, (…) agradecemos por este apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, emprendimiento que fue planteado por el anterior alcalde junto a la Fundación Kjarkas, y hoy (ayer) ratificamos ese compromiso de seguir trabajando con ustedes”.

La autoridad municipal anunció la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, y el Canal 7- BTV transmitirá el festival los días 12 y 13 de junio motivo por el cual apuntan a que este festival sea similar a Coroico Internacional o Tupiza.

Además los visitantes podrán disfrutar y conocer de las costumbres de Comarapa, entre ellas la variedad de las bebidas, como la ambrosia que es producida en la región.

Comarapa se encuentra ubicada a 241 kilómetros de Santa Cruz 241 y 225 kilómetros de Cochabamba, por la carretera antigua. Su clima es agradable, y los lugares dignos de ser visitados por propios y extraños son la represa La Cañada, de 42 metros de altura y a solo cinco kilómetros del pueblo, propicio para la pesca y la natación, están las antiguas pucaras, fortalezas incaicas, el Tunal y El Farallón, donde existen inscripciones en bajo relieve en las rocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario