viernes, 19 de junio de 2015

Hiru Hicho presenta “Las mejores morenadas de Bolivia”

En los 31 años de carrera el grupo folklórico Hiru Hicho ha compuesto más de 150 morenadas, lo que los inspiró a reunir las piezas emblemáticas en el disco denominado “Las mejores morenadas de Bolivia vol.II”.

El grupo que recientemente se presentó en concierto en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez explica que este inicia una nueva etapa en su carrera, pues cumplen 31 años y desean festejarlo con su público en distintas presentaciones por toda Bolivia promocionando el disco que reúne 15 exitosas morenadas.

El fin de este disco, según Franklin Soria, fundador y compositor del grupo, es revalorizar los ritmos tradicionales criollo-mestizos del folklore nacional que durante la década de los ochenta estaba aislado sólo a un círculo de la sociedad y ahora es uno de los ritmos más populosos sobre todo en las distintas festividades.

”No le cantamos al romance ni hacemos poemas de amor, cantamos a la vida y a lo que nos enseña ella en el diario vivir, también componemos a las vivencias nuestro pueblo a cada uno de los habitantes de esta ciudad maravillosa”, destacó el músico.

El compositor junto a sus hermanos Roger Soria, vocalista-zampoñista, y Víctor Soria, bajo- percusionista, crearon una serie de composiciones, inicialmente reproduciendo música autóctona y posteriormente entre los ochenta y noventa incursionando para producir un estilo propio en ritmos como chutas, morenadas, waca wacas, llameradas, tomadas potosinas, además de caporales.

Franklin Soria rememora que algunas composiciones fueron muy emblemáticas como las morenadas Prisionero de tu amor, Vida y Salud, además del tema Cambita que hasta ahora son reconocidos por los seguidores de Hiru Hicho.

El compositor dijo que este álbum contiene sólo morenadas porque esta es considerada la reina del Gran Poder, una de las fiestas más importantes de la ciudad de La Paz. Además, porque las fraternidades de esta danza pesada son las que más se afanan por estrenar este tipo de tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario