viernes, 19 de junio de 2015

Declaran Patrimonio Cultural al Taquipayanaku Valluno

Cochabamba aprobó ayer el proyecto de Ley que “Declara Patrimonio Cultural Intangible del Departamento de Cochabamba al Taquipayanaku Valluno”. Decisión unánime de la Comisión de Interculturalidad, Derechos Humanos y Seguridad Integral de la Asamblea Legislativa Departamental de ese departamento, informó nota de prensa de dicha instancia.

"Ante la proximidad de los carnavales y la realización del Festival Departamental de Taquipayanakus 2015, esta expresión valluna se constituye en una manifestación artística y cultural de la nación quechua, expresada mediante el canto, la música y danza, a través de las coplas de carnaval en contrapunteo", afirmó el proyectista y asambleísta Marco Carrillo.

Razón por la cual la decisión de la Comisión fue elevada al Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba para su tratamiento y aprobación en grande y detalle en sesión a convocarse la próxima semana en presencia de grupos de comparsas que alegrarán y festejarán la declaratoria de patrimonio cultural intangible del Departamento de Cochabamba.

El proyecto de ley contiene tres artículos, encomendando a la Dirección de Culturas, Interculturalidad y Descolonización realizar tareas de investigación, documentación, recuperación, preservación, protección, promoción y revalorización del Taquipayanaku, con la finalidad de lograr un desarrollo intercultural con identidad propia.

Carrillo sostuvo que los carnavales de manera voluntaria y casi llamados por la sangre, cada año, dan lugar a la conformación de pandillas que interpretan coplas graciosas y vivas de picardía con gran capacidad de improvisación de los intérpretes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario