viernes, 19 de junio de 2015

100% Yara se presentará en el Solsticio de Invierno

La reconocida agrupación de música folklórica boliviana 100% Yara, se presenta esta noche en el Paraninfo Universitario, dentro el programa del XXXI Festival del Solsticio de Invierno; donde mostrarán todo el talento de estos maestros orureños.

100% Yara es la reagrupación de los integrantes del grupo, quienes para octubre del año pasado volvieron a escenarios con nuevas e innovadoras propuestas y desde entonces no dejaron de crecer artísticamente, llegando a participar del Festival de Bandas de este año, compartiendo escenario con otros grandes como Kalamarka y Llajtaymanta.

Yara, vocablo de origen guaraní que significa patrón y señor simbolizando a la autoridad divina "Dios", asumiéndolo a él como regente de la vida de todo ser vivo o inerte de quien emana la fuerza y sabiduría; a partir de este concepto un 12 de octubre del año 2001, nace el proyecto musical con la propuesta "Yara?música en proyección", ahora convertido en 100% Yara.

Como en todo hay ciclos que empiezan y culminan debido a diferentes razones; en este caso este ciclo terminó con la salida del grupo de dos de sus integrantes Jorge y Davis Cárdenas Gosbel, quedando en el proyecto Ramiro Alcócer López y el resto de los integrantes.

En esta nueva etapa existe una variación en cuanto al estilo, incorporando instrumentos metálicos (aerófonos), los que dan lugar al nacimiento de un grupo diferente al que originalmente se creó; al no encontrar afinidad interna, el grupo se fragmenta dando lugar al alejamiento de Ramiro, también creador y fundador de Yara.

Pero ahora comienza un nuevo ciclo, "renace la raíz, el estilo y sobre todo la esencia del grupo", con el reencuentro de los creadores y fundadores Jorge Cárdenas Gosbel, Ramiro Alcócer López y Davis Cárdenas Gosbel, después de casi seis años reviven la experiencia; incorporando al equipo a nuevos talentos como Álvaro Veliz y Gustavo Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario