domingo, 31 de mayo de 2015

En su nuevo disco Nápoli canta “por una Bolivia unida”


El cantautor y promotor del folclore nacional.

“Por una Bolivia unida”, así se llama el nuevo disco de Napoleón Gómez (Nápoli), el infatigable defensor del folclore nacional, que acaba de ser lanzado al mercado por el sello Discolandia.

El álbum es el cuarto trabajo fonográfico que presenta Nápoli como cantautor, luego de “¡Ay caray! cómo está este mundo” (año 2000), “Mundo al revés” (2001) y “Mi canto es por el dolor de la mayoría”. (2003).

“Ahora por fin, luego de varios años de pausa y espera, lanzo esta reciente producción, que tiene ritmos variados, desde huayños, chuntunki, kullawada, rumba, tinku, etc. y eso sí, cero morenadas. Hay nuevas canciones y otras que reedité de mis anteriores discos, que ojalá sean del agrado del público, pero sobre todo, deseo que el mensaje llegue a la gente”, comentó Nápoli (N) a poco de ausentarse a Estados Unidos para hablar sobre “Los Récords Guinness de Bolivia y la lucha contra el plagio”.

LG: ¿A qué le cantas en este nuevo disco?

N: Soy un admirador del cantautor Benjo Cruz, quien decía que no sólo hay que cantarle al amor o desamor, sino también a la realidad y a la problemática social, a los paisajes y a la naturaleza. Este disco está dentro de esa cualidad. Soy amante de los cerros y montañas, por eso compuse el tema “Cordillera de Los Andes”. “Lobo Feroz” está dedicada a la reivindicación marítima de Bolivia y también hace referencia al plagio a nuestra cultura. “Canto Ecológico” es una canción que llama a cuidar el medio ambiente y “Diosa Hermosa” es un tema para recordar a las madres y mujeres ausentes.

LG: Musicalmente, ¿cómo definirías este disco?

N: Es una producción que está dentro de la categoría de “música social”, en la cual intento dar un mensaje social y reflexivo. Las canciones expresan la preocupación por la falta de una identidad fuerte de los bolivianos y por las injusticias, desigualdades y divisiones que vivimos en Bolivia. También tienen un alto contenido crítico a las injusticias internacionales respecto al mar, los cambios climáticos y que vivimos en el “Mundo al Revés”, donde los corruptos y perdedores son premiados, y los que buscan la unidad y el progreso del país son olvidados.

LG: ¿Harás algún videoclip?

N: Así es, ya tengo algunos vídeos realizados, como “Mundo Al Revés” y “Cordillera de Los Andes”. Ahora estoy trabajando en el video “Diosa Hermosa”, que pronto estrenaremos en los medios televisivos del país, así como en las redes sociales para su difusión internacional.

LG: ¿Quiénes te acompañaron en la grabación?

N: Quiero agradecer a los maestros que participaron como invitados:

Juan Beltrán Conde, Vidal Beltrán Conde y Armando Callizaya Conde, que son parte de la agrupación Awatiñas. También participaron en anteriores producciones insertas en este CD: Raúl Huanca, Roberto Morales y Juan Carlos Mamani. Un agradecimiento especial a Luisa Molina por su participación en el tema “Mi Tricolor” y gracias a Discolandia por lanzar esta nueva producción musical.

LG: ¿Qué esperas lograr con este álbum?

N: Fundamentalmente que los mensajes lleguen a adultos, jóvenes y niños, que sean motivo de reflexión y tomar conciencia que tenemos un solo país. Todos juntos y unidos deberíamos trabajar para engrandecerlo, dejando a un lado las envidias, egoísmos y regionalismos que frenan el desarrollo de nuestra querida Bolivia. Debemos sentirnos orgullosos de ser bolivianos, por eso esta nueva wawa se llama “Por una Bolivia unida”.

LG: ¿Cuándo viajas a EEUU?

N: En junio visitaré Washington, San Francisco, Los Ángeles, Miami y Nueva York, cumpliendo con invitaciones de nuestros compatriotas para dar conferencias sobre “Los Récords Guinness de Bolivia y la lucha contra el plagio”. El objetivo es hacer conocer y explicar el trabajo que vengo realizando durante 33 años en la difusión y promoción internacional de la cultura boliviana. Daré a conocer los 11 años del trabajo voluntario de OBDEFO (Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore) que logró dar al país 4 trofeos mundiales, los Récords Guinness y tres Encuentros Mundiales. El último, el Record de la Morenada, con 3014 participantes en Guaqui. Y por supuesto que voy a aprovechar para presentar esta nueva producción musical, así que los compatriotas que quieran adquirir el material pueden contactarse mediante del Facebook: Napoleón Gómez o llamando al celular 72518725.

No hay comentarios:

Publicar un comentario