domingo, 12 de abril de 2015

Wara saca el Kimsa Qallqu, “un nuevo amanecer a la música”

En 1973 Wara graba su álbum El Inca, con sones de fusión rock con timbres andinos, identificándose con su cultura y mencionando la realidad del indio, dando pautas culturales. Para el Sesquicentenario de la fundación de la República de Bolivia, el año 1975, Wara sale nuevamente con otro álbum: “Maya”, el primero de la serie HichhhaniguaHikjatata, (Ahora ha de ser encontrado), que continuó posteriormente con el Paya, Quimsa, Pusy, Phesca, Sojta, Paqallqu, quedando por concluir el Kimsa Qallqu, que ahora “La estrella musical de Bolivia” presentará en los conciertos que brindará el 17 y 18 de abril, a horas 19:30, en el Teatro “Alberto Saavedra Pérez”.

Este nuevo CD, que sale después de 15 años, consta de 12 temas, nueve de ellos compuestos por los miembros del grupo y tres adaptados al estilo musical de Wara, en el que encontraremos morenadas, taquiraris, sicuris, diabladas y fusiones altiplánicas con el rock.

Sin perder su esencia, Wara pone a consideración de su público temas inéditos, con un serio trabajo de producción, acopiando las nuevas sonoridades y arreglos contemporáneos, como propuesta para un mercado cada vez más exigente.

Este material recurre al guaraní, quechua y aymara como medios para transmitir mensajes que toman en cuenta e incorporan, a nuestras diferentes culturas, aspectos que caracterizan y le dan un sello único a esta agrupación.

Omar León (O) y Nicolás Suárez (N), integrantes de Wara, nos cuentan hoy más detalles sobre el Kimsa Qallqu, un disco que promete mucho.

LG: ¿Qué características tiene el álbum?

O: Lo importante en este disco es que se refuerza la nueva conformación de Wara. Se une un joven baterista y llegamos a ser un equipo de tres jóvenes, cinco mayores y dos cantantes, Verónica Péres y Diana Herrero, que refuerzan, hacen los coros y eso nos permite hacer arreglos más contemporáneos, una producción más compleja, manteniendo siempre los orígenes del grupo. El CD se adapta y entra a una modernidad en la música.

LG: ¿Sintieron que era necesario un aire fresco en la agrupación?

N: Sí, yo creo que teníamos que ponernos al día porque no podíamos seguir viviendo en el pasado y no queremos que Wara se convierta en un museo, sino queremos establecernos como la luz que brille en esta época. Y era un gran desafío, hacer un disco después de tantos años y hacerlo con la misma calidad de los anteriores, la verdad fue un enorme reto.

LG: ¿Qué emociones se mezclaron al volver a grabar?

O: Huyy… para nosotros ha sido una maravilla volver al estudio y aportar entre todos es lo regio. Esta nueva producción es el resultado de algo que andábamos añorando y nos decidimos en noviembre del año pasado. La grabamos en León Audio Estudio, que es de Omar y las mezclas – y el masterizado lo hizo Andrés Martínez en Estudios Elektra.

Estamos realmente contentos, el CD está interesante, es una propuesta para este nuevo siglo. Si bien hemos hecho propuestas en los 70/80, este material es un nuevo amanecer a la música porque estamos presentado música que se desmarca del contexto en que estamos.

LG: ¿Dejaron el formato fusión que caracterizó a Wara?

N: No, este disco tiene dos temas autóctonos, pero con aires contemporáneos. La gente quedará sorprendida por la sonoridad de los ritmos, utilizamos trombón, saxo, trompeta y saxo soprano. Hemos invitado a los amigos de la Saya Afro boliviana y está también Leo Egúzquiza, que toca los bongoes.

LG: ¿Será el mejor disco que sacaron?

O: A mi parecer sí, aunque me gustó mucho el Maya, pero este es otro estilo. Por ejemplo en el tema de canales, el Inca se grabó en 4 canales, el Maya en 8 y éste en 120 canales, entonces es una belleza contar con la tecnología, es un trabajo prolijo y con cariño que se hizo, esperando que sea del agrado de los seguidores de Wara.

LG: ¿Por qué son especiales estos dos conciertos?

N: Porque la gente verá a un Wara renovado, una fusión de juventud con experiencia, para mí tocar en Wara es una cosa mágica.

LOS TEMAS DEL DISCO

Pascua linda (blues) AADD
Tema III – Kut’anipjtua (estampa) Omar León
Buscándote (tinku) L y M: Carlos Daza y Waldo Balboa
Comandante (morenada) L y M: Nicolás Suárez E.
Carabonita (taquirari) L y M: Nicolás Suárez E.
Amor eternizado (balada rock) L y M: Carlos Daza
Mis penas sobre la quena (saya) L y M: Osvaldo Bosch y Pedro Botti
Sueños (estudio para charango): Alejandro Huanca
Alalay (fusión) L y M: Nicolás Suárez E.
Un día blando (fusión) L y M: Nicolás Suárez E.
Jallalla (sikuri) L y M: Fernando Jiménez
Bichito de flor (ayarachi) J. Foronda

LOS INTEGRANTES

Dante Uzquiano (voz)
Carlos Daza (guitarra)
Omar León (bajo)
Nicolás Suárez (teclados)
Fernando Jiménez (zampoña y quena)
Marcos Jiménez (zampoña)
Alejandro Huanca (charango)
Omi León (batería y guitarra)
Verónica Péres (coros)
Diana Azero (coros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario