miércoles, 8 de abril de 2015

Wara graba “historias cortas” con cineastas

Luego de 15 años, la agrupación Wara lanza el disco "Kimsa Qallqu" (ocho) para celebrar 42 años de trayectoria artística. El grupo fusión rock con timbres andinos prepara para este año videoclips de cuatro canciones del disco en la que trabaja junto al cineasta Alejandro Loayza y las locaciones son paisajes místicos de La Paz. Además de la segunda parte del show denominado Wara Sinfónico.

El disco será estrenado en dos conciertos que se realizarán el próximo jueves 16 y viernes 17 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

EL GRUPO

“Wara nació en 1970 --recuerda Omar León, tecladista del grupo-- “pero nosotros contamos a partir de la salida del disco “El Inca” en 1973 y a partir de 1977, subimos por primera vez a las tablas del Teatro Municipal de esta forma es que cada abril festejamos nuestro aniversario y ahora, tras varios años de postergación, lanzamos nuestra octava placa discográfica, parte de la serie ‘Hichhanigua Hikjatata’ y como grupo esperamos completar los 10 discos para estar satisfechos”.

El nuevo material discográfico consta de 12 temas, nueve de ellos compuestos por los miembros del grupo y tres adaptados al estilo musical de Wara. Una vez más el emblemático grupo abarca una diversidad de géneros y estilos que representan a las tierras altas y tierras bajas del país, el que destacan morenadas, taquiraris, sicuris, diabladas y fusiones que recurren al guaraní, quechua y aymara como medios para transmitir mensajes al estilo de Wara.

En cuanto al show de más de 90 minutos, Nicolás Suarez, tecladista del grupo, afirma que en este estará dividida en dos partes; "la primera dedicada a la presentación del álbum y la segunda una antología de lo mejor del grupo haciendo un total de 22 canciones. Asimismo se contará con la participación de músicos invitados entre ellos trompetistas, instrumentos de viento además de la comunidad Suma".

En los últimos años, el grupo sacó cuatro DVD, entre estos, Wara Sinfónico y un concierto en vivo del año pasado. Sin embargo esta vez por el 42 aniversario decidieron lanzar este nuevo a placa discográfica que se la pondrá a la venta el día del concierto a 60 bolivianos.

PROYECTOS

Este año el grupo afirma que tienen varios proyectos en mente, uno de ellos continuar con la grabación de cuatro videoclips de canciones del disco, el que se cuenta con la participación en guionización y dirección de reconocidos cineastas como Alejandro Loayza (hijo de Marcos Loayza) y Jorge Canedo.

“El primer trabajo cuenta una historia mística en el lago Titicaca y el Valle de las Ánimas este trabajo podrá verse el día del concierto”, adelantó.

Otro de los proyectos en mente es realizar la segunda parte del concierto Wara sinfónico en 2011, pero esta vez el grupo quiere formar su propia Orquesta Sinfónica y grabar el espectáculo para difundirlo e incluirlo en un noveno disco. Esta presentación está prevista para finales de julio o inicios de agosto.

Ya en el segundo semestre, el grupo realizará presentaciones nacionales e internacionales para promocionar este álbum que según los integrantes dará mucho de qué hablar pues muestra un antes y un después de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario