miércoles, 22 de abril de 2015

Una muestra de charangos aiquileños visita a Tarija



Como parte de las actividades por las efemérides tarijeñas del 15 de Abril, la Dirección de Patrimonio Cultural presenta hoy, desde las 09.00, en el salón del Archivo Histórico una muestra de charangos procedentes del museo sobre este instrumento ubicado en Aiquile, Cochabamba.

Según su titular, Ninoska Coronado, en la muestra se podrán observar distintos tipos de charangos, desde uno que sólo se puede ver través de una lupa y otros ejemplares que muestran su evolución.
Por ejemplo, existen charangos antiguos con el caparazón de un quirquincho como caja de resonancia, hasta los actuales que son tallados en madera. Además al evento llega un artesano que los construye y quien explicará el modo de hacerlo, sus técnicas y los materiales utilizados.

Mapa
También llegará el “Mapa de Bolivia” en el que cada departamento es un charango, es integrado como un rompecabezas y en cada uno de ellos es posible interpretar piezas musicales. “El miércoles (hoy) y jueves se instalará esta exposición desde las 09.00 en los salones del Archivo Histórico”, detalló.
Este evento es fruto de un compromiso del alcalde de Aiquile Anacleto Montaño Suárez quien quiso rendir y ser parte del homenaje a la gesta libertaria de Tarija. Coronado invitó al público tarijeño a conocer este instrumento propio del valle alto cochabambino y a los residentes aiquileños a reencontrarse con las expresiones de su terruño.
“Es el momento de empoderarnos de lo que es nacional, si bien no es un elemento típico de Tarija, lo es del país y debemos rescatar lo nuestro y empoderarnos porque existen otros países que quieren apoderarse de este instrumento”, destacó.
Además, la noche de hoy también se realizará un recital del charango en el Teatro de la Cultura a cargo del director de la Escuela de Música Quewiña y un par de artistas que llegan de Aiquile, ellos son estudiantes que ganaron en dos festivales internacionales llevados a cabo en esta población valluna.
Se tendrá una completa exposición del instrumento con la finalidad de mostrar a Tarija la riqueza artesanal en la construcción de charangos y presentar los mejores instrumentos de este tipo elaborados año tras año y promover el arte en su interpretación. En 1998 se inauguró el primer Museo Nacional del Charango en Aiquile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario