lunes, 6 de abril de 2015

Tres actividades conmemoran Día Internacional del Charango

"Concierto con altura” es el nombre del espectáculo en homenaje al Día Internacional del Charango que se recuerda cada 6 de abril. En el acto a realizarse en el Teatro Raúl Salmón de la ciudad de El Alto el próximo jueves 9, a las 19.30 participaran el maestro Ernesto Cavour Aramayo y los intérpretes Rosario Peredo, Celestino Campos, Donato Espinoza, René Alinas, Agustín Alonso, Bruno Campos, Gerardo Parejas, Mauro Vásquez y Miguel Mengoa, además de otros artistas invitados y los khantus siempre Combaya.

La fiesta del instrumento de cinco cuerdas continúan con una exposición además de un festival musical en Potosí, cuna del instrumento.

Actividades

El pasado 15 de marzo de 2006, el Congreso de Bolivia declaró al charango como Patrimonio Cultural de origen boliviano y fijó al 15 de enero como el Día Nacional del Charango y el 6 de abril como Día Internacional del Instrumento, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Nacional del Charango que difunde y defiende el instrumento desde 1973.

Motivo por el cual, para celebrar esta fecha importante, la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) organiza en La Paz, una exposición de charangos de distintos constructores y tiendas de la calle Linares. Donde demás de los instrumentos, los asistentes podrán ver una variedad de registros históricos, como discos de vinilo, casete, libros y métodos sobre el charango provenientes de los nueve departamentos del país. En total serán almenos 200 piezas las que estén en exposición.

De manera paralela a esta muestra, diversos charanguistas interpretarán el instrumento a lo largo de la jornada. La actividad se realizará en el Centro Cultural Torino (Hotel Torino, calle Socabaya 457) de 10.00 a 16.00.

En tanto para miércoles y jueves se realizará la segunda versión del Concurso Estudiantil del Charango en el Cine Teatro 6 de Agosto, donde además de los jóvenes intérpretes, el público disfrutará de la música de Donato Espinoza, René Salinas, Bruno Campos, la Orquesta de Charangos La Paz, entre otros. Ambos días, la actividad empezará a las 19.00.

Festival en la cuna

del charango

En Potosí, la Cuna del Charango, habrá una salutación, mientras que el evento más importante, el Festival Internacional, se realizará del 23 al 25 de este mes.

En este evento participarán músicos de las filiales de El Alto, La Paz, Oruro, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y Montero. Algunos de los invitados serán Alfredo Coca, Ernesto Cavour, Bonny Alberto Terán, Willy Loredo, Agustín Alonso, Abraham Tirado y Rosario Peredo, además de artistas de Argentina, Perú y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario