miércoles, 1 de abril de 2015

PREMIOS CICOMBOL RINDEN HOMENAJE A GLADYS MORENO

Por primera vez se reconocerá a una fraternidad folclórica. El acto se efectuará en el Teatro Municipal.

La duodécima versión de los premios otorgados por el Círculo de Comunicadores de Música Folclórica y Culturas de Bolivia (Cicombol), estarán dedicados a la cantautora cruceña, Gladys Moreno, a 10 años de su muerte.

La gala de premiación se realizará hoy, a partir de las 19.30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, y contará con las actuaciones de Awatiñas, Pasión Andina y 100% Yara, además de la banda Intercontinental Poopó.

Desde su creación, en 2003, el reconocimiento es otorgado a los artistas, compositores e intérpretes de música folclórica más sobresalientes de una gestión anterior. En esta ocasión habrá nueve categorías y un premio a la trayectoria. Los ganadores recibirán la estatuilla de la "Sagrada Hoja de Coca".

En la ocasión, la fraternidad Señorial de Morenos Chacaltaya 97.16, de El Alto, recibirá el reconocimiento "por su apuesta por el folclore nacional".

Homenaje. Las nueve categorías son Tema instrumental del año, Solista masculino, Solista femenina, Nuevo artista y/o grupo revelación 2014, Grupo vocal del año, Tema más difundido en radio, Mejor video del año, Composición con mensaje y Álbum del año, además del Premio Cicombol a la trayectoria. Este año la categoría de grupo femenino fue eliminada al no contar con varias propuestas de las que escoger.

De acuerdo con Fabiola Merlo, representante de Cicombol, este año no hay grupos que cuenten con más nominaciones que otros, por lo que no hay favoritos para llevarse varios premios. No obstante, algunos de quienes optan a los galardones son Los Kjarkas, Rijchariy, Llajtaymanta, Ayra, Bonanza, Savia Andina, Yalo Cuéllar, Guisela Santa Cruz, Yuri Ortuño y Esther Marisol, entre otros.

Al recordarse 10 años del fallecimiento de Gladys Moreno, el galardón le rendirá un homenaje a través de un video. Se espera que algún familiar de la cantante esté presente en la ceremonia.

Asimismo, la fraternidad Señorial de Morenos Chacaltaya 97.16 recibirá un galardón porque "es la única que en sus recepciones sociales celebra con grupos nacionales. Además de ello, las directivas se ponen nombres de grupos folclóricos y eso es algo que hay que destacar". Esta fraternidad es la más numerosa del país.

Premio al folclore. El Cicombol (Círculo de Comunicadores de Música Folclórica y Culturas Bolivianas) fue fundado el 3 de septiembre de 1998. El Círculo toma en cuenta la cantidad de materiales lanzados al mercado, el contenido de las canciones, las composiciones propias y el número de conciertos ofrecidos por el grupo o artista durante cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario