domingo, 5 de abril de 2015

Músicos revalorizarán al charango en su día con festivales y una exposición

La característica vibración de los cinco pares de cuerdas del charango resonará mañana con más intensidad porque se celebrará el día internacional de ese instrumento.
Para esta fecha se tienen organizadas diversas actividades en el país para celebrar al charango como tal, su música y a sus intérpretes.
Muestra y concurso
La Sociedad Boliviana del Charango (SBC) organiza para mañana, en La Paz, una exposición de charangos de distintos constructores y tiendas de la calle Linares. Además de los instrumentos, los asistentes podrán ver una variedad de registros históricos, como discos de vinilo, casete, libros y métodos sobre el charango provenientes de los departamentos del país.
De manera paralela a esta muestra, diversos charanguistas interpretarán el instrumento a lo largo de la jornada. La actividad se realizará en el Centro Cultural Torino (Hotel Torino, calle Socabaya 457) de 10.00 a 16.00.
El miércoles y jueves se realizará la segunda versión del Concurso Estudiantil del Charango en el Cine Teatro 6 de Agosto, donde además de los jóvenes intérpretes, el público disfrutará de la música de Donato Espinoza, René Alinas, Bruno Campos, la Orquesta de Charangos La Paz, entre otros. Ambos días, la actividad empezará a las 19.00. Los interesados en participar en el concurso tienen tiempo de inscribirse hasta mañana, llamando a los teléfonos 2200301 y 71555660.
Charangos en El Alto
‘Concierto con altura’ es el nombre del evento que la Alcaldía de El Alto prepara para celebrar esta fecha.
Reconocidos intérpretes del instrumento ofrecerán un concierto de gala el jueves en el Teatro Raúl Salmón de la Barra, a las 19.30, entre ellos el maestro Ernesto Cavour, Rosario Peredo, Celestino Campos, Donato Espinoza, René Alinas, Agustín Alonso, Bruno Campos, Gerardo Parejas, Mauro Vásquez y Miguel Mengoa.
Festival en la cuna del charango
En Potosí, la Cuna del Charango, mañana habrá una salutación, mientras que el evento más importante, el Festival Internacional, se realizará del 23 al 25 de este mes.
En este evento participarán músicos de las filiales de El Alto, La Paz, Oruro, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y Montero. Algunos de los invitados serán Alfredo Coca, Ernesto Cavour, Bonny Alberto Terán, Willy Loredo, Agustín Alonso (no vidente), Abraham Tirado y Rosario Peredo, además de artistas de Argentina, Perú y México.
Origen y otros datos
El 6 de abril se celebra al charango en conmemoración al nacimiento de la SBS, en 1973.
El instrumento también ha recibido reconocimientos por parte del Estado, ya que fue declarado Patrimonio Cultural de Bolivia mediante la Ley 3451 del 21 de julio de 2006.
La Ley 2582, del 9 de diciembre de 2003, declaró a la Feria y Festival del Charango de Aiquile como Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia. La Ley 3451 estableció que en el Día Nacional del Charango (el 15 de enero de cada año) se recuerde la memoria de Mauro Núñez Claure, fecha de nacimiento del destacado maestro y mentor del charango en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario