martes, 28 de abril de 2015

Los Taquipayas vuelven a La Paz con nuevos temas y chistes

Para Los Taquipayas, que este 2015 celebran 45 años de trayectoria, contar chistes entre canción y canción no es una tarea fácil. Antes de presentar un concierto, los integrantes del grupo preparan el material de acuerdo a la ciudad que visitan.
"Cuando ofrecemos recitales en ciudades del Oriente utilizamos sus modismos para que el público entienda nuestros chistes. Entonces, adaptamos nuestras historias de acuerdo a la región”, dijo Justo Cruz Ponce, fundador de Los Taquipayas.
Según otro integrante, Cristóbal Serna Sánchez, el público más exigente es el de Cochabamba. Y cuando les toca visitar la Capital del Folklore, uno de sus chistes más demandado es: "En Oruro no hay varitas, porque si hubiera varitas tocarían el pito y todos se pondrían a bailar”.
En Potosí es más fácil presentar sus chistes porque incluyen varios en quechua. "Usamos temas de la cotidianidad para elaborar nuestros chistes. La política es una de las vetas más importantes para crear nuestros chistes”, explicó el fundador.

Este fin de semana, el público de La Paz será testigo de su nuevo show. Los Taquipayas ofrecerán dos conciertos el sábado y domingo, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Según Ponce Cruz, el secreto que permite que Los Taquipayas sigan vigentes es "la renovación”. "Tratamos de incorporar novedades en todas nuestras presentaciones, tanto en la música como en los chistes”, dijo. Por esa razón, el grupo incorporó recientemente un teclado y una bandolina.

Ponce Cruz recordó que la primera vez que el grupo grabó un disco de vinilo con cuatro temas y sin chistes, no tuvo éxito. "Nuestro trabajo no ha sido aceptado por el público. Tocábamos tonadas y en ese época estaban de moda las kullawadas y las morenadas”, comentó. Sin embargo, el grupo decidió continuar con su propuesta musical e incorporar la narración de pequeñas historias entre canción y canción. "Fue un éxito. Los chistes conquistaron al público. Desde entonces, incorporamos los cuentos”, comentó.

Legendario grupo

Elenco El grupo está integrado por Justo Ponce Cruz, Cristóbal Serna Sánchez, José Luis Blanco Monroy y Juan de Dios Ramírez Cruz.
Antecedentes La agrupación Los Taquipayas fue creada por Justo Ponce Cruz el 15 de agosto de 1970. El nombre del grupo deriva del quechua: "Tanquipayanki: cántame que te cantaré”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario