viernes, 17 de abril de 2015

Juan Pérez, el músico que conquista escenarios con su charango

Las canciones del conjunto boliviano Los Jairas que se escuchaban en su casa fueron la fuente de inspiración para que comenzara a interesarse en el charango. Fue así cómo la pasión por este instrumento llegó a la vida del músico Juan Pérez, que tuvo la oportunidad de presentarse en festivales nacionales e internacionales, además de compartir escenario con el destacado músico boliviano Ernesto Cavour. Este año se presentará en el Festival Internacional del Charango y en el Encuentro Internacional del Charango, ambos en Perú.
En una entrevista con Página Siete, Juan Pérez, de 26 años, cuenta que el charango tiene un significado importante en su vida. Cada vez que lo toca disfruta de las melodías, el sonido y el timbre que produce este instrumento musical de cinco cuerdas dobles, una caja de resonancia y un mango donde se posan las manos de este talentoso músico capaz de conquistar a cualquiera que lo escuche. "Algunas personas dicen que es muy agudo pero yo diría que es único”, resalta.
La ciudad de La Paz lo vio nacer el 15 de septiembre de 1988. Al cumplir 17 años comenzó a estudiar y recibir sus primeras clases de charango con el músico Ernesto Cavour. Describe que fueron horas apasionantes y de mucha curiosidad debido a que se encontraba descubriendo el instrumento que lo apasiona, frente a uno de los músicos que considera su principal influencia.
"Ernesto Cavour técnicamente es muy capo, tiene muchas habilidades y conocimientos técnicos y melodías admirables. Además, creó composiciones impresionantes. Es un músico de amplia trayectoria nacional e internacional que logró consolidarse como un referente del charango. Yo creo que cambió la música boliviana volviéndola más exquisita”, dice Pérez quien, cuando no ensaya, lleva colgado el instrumento en el hombro derecho.
El charanguista, que también estudia la carrera de Comunicación Social, confiesa que las canciones que más le agradan interpretar son las cuecas La Desconocida de Ernesto Covour, La Chuquisaqueñita de Ramiro Rojas y La colorada de Ismael Castillo. También la chacarera La Pesada de Luis Salinas y la Bossa nova Insensatez de Vinicius de Moraes.
Cada una de estas piezas musicales generó un significado personal y musical en su vida.
"Es importante saber diferenciar cuando una canción es difícil de tocarla y cuando es fácil. Lo que es rápido no necesariamente es lo mejor, porque hay melodías bellas que son sencillas, un ejemplo es la música brasileña. También hay maestros que tienen temas fáciles y difíciles, pero hermosos, entre ellos los de Ernesto Cavour o Paco de Lucía”, explica.
De personalidad tímida, pero cuando salta al escenario se convierte en una persona extrovertida. Cuenta que la primera vez que debutó en un escenario fue en el Congreso Internacional del Charango realizado en la ciudad de El Alto. Fue en homenaje a Ernesto Cavour. La "exitosa” presentación fue el inicio de su carrera que hasta el momento le dejó aprendizajes, experiencias y satisfacciones que le permiten crecer cada día como persona y músico.
Luego de su primera experiencia en un escenario, las invitaciones a festivales llegaron como reconocimiento al talento que comenzó a sembrar.
Primero participó en certámenes en las ciudades de La Paz, El Alto, Potosí y Sucre donde compartió escenario con Cavour. Fueron lugares donde Pérez demostró todo su conocimiento al momento de tocar el charango. Posteriormente, con entereza y cargado de ilusiones, cruzó las fronteras para dirigirse a Perú y Ecuador.
"Fueron festivales muy bien organizados en los cuales la aceptación del público es increíble, son eventos para músicos con trayectoria. La gente asiste en mayor cantidad en comparación con Bolivia. Por ejemplo en Perú, Colombia y Ecuador la movida charanguística es más grande, mucho más que aquí. Algo que influye es que en esos lugares hay escuelas de formación profesional para charango”, afirma el músico, que también dicta clases.
El charanguista dice que se presentará en el Festival Internacional del Charango que se realizará en la ciudad de Arequipa (Perú) del 29 al 31 de junio. En el evento participarán alrededor de 15 músicos latinoamericanos. Dos meses después, asistirá al Encuentro Internacional del Charango en la ciudad de Cusco (Perú), de 26 al 29 de agosto, y están invitados 30 músicos.
"Sólo asistí al encuentro en Cusco, es muy completo porque durante el día hay conversatorios, talleres y charlas y en la noche son los conciertos. El de Arequipa no lo conozco. Es una incógnita”, detalla.

Al regresar de su aventura musical, conformará un cuarteto de bossa nova y jazz. También producirá un concierto de música folklórica en vivo en el Ministerio de Culturas y Turismo.

Punto de vista
Ernesto cavour
Músico
La música inició la amistad
A Juan Pérez lo conocí después de haber presentado el concierto 50 años charangueando por el mundo, no recuerdo las circunstancias, lo cierto es que desde entonces entablamos una estrecha amistad a través del lenguaje musical que nos brinda el charango.
Es inquieto y estudioso, que siempre se esmera para conocer más los encantos del charango. Fue así que tocamos varias veces, él acompañándome, sobre todo con el "charango octavado”.
Lo vemos con su charango desarrollando sus propios espectáculos, ya sea como solista o dentro de ensambles musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario