viernes, 17 de abril de 2015

El Congreso peruano distingue a los Kjarkas

La obra musical de los Kjarkas le valió al grupo un reconocimiento por parte del Congreso del Perú.
El legislador peruano Johnny Cárdenas Cerrón (NGP) hizo entrega de un diploma al conjunto musical folklórico, a tiempo de confesarse como uno de sus más fieles seguidores. Cárdenas indicó que la obra musical de los Kjarkas ha trascendido en el tiempo e historia de la cultura latinoamericana: “Ellos no son bolivianos, son latinoamericanos y representan a la cultura de la patria grande”, puntualizó.
Representando al Ministerio de Cultura, Pierre Emile Vandoorme Romero, destacó el alto nivel artístico del grupo boliviano, del que valoró que no sólo realiza interpretaciones perfectas, sino que encuentra inspiración y fortaleza en las expresiones ancestrales del Ande, demostrando que la identidad cultural no está sujeta a los límites de un solo país.
Por su parte, Gonzalo Hermosa, fundador y compositor del grupo, agradeció la distinción al Congreso de la República y, de manera especial, al pueblo peruano, con quien dijo, se sienten sumamente identificados. Explicó que la lucha de los Kjarkas es hacer que su música ya no pertenezca sólo al pasado, porque es el presente y también el futuro de las generaciones venideras a quienes les hablamos en su propio lenguaje.
El embajador boliviano en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, a tiempo de agradecer el reconocimiento, manifestó que interpreta esta distinción como un reconocimiento a Bolivia y a las 36 nacionalidades indígenas que la integran. Destacó que peruanos y bolivianos son procedentes de la misma raíz, y que las fronteras entre ambos países no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario