martes, 24 de marzo de 2015

México apreció magia de la quena boliviana

Durante el II Festival Internacional de Quenistas y Música Latinoamericana, que se desarrolló durante la reciente semana en Xalapa-México, la representante orureña, Tania Peredo, hizo gustar al país del norte las melodías características de Bolivia.

La representante de la quena boliviana, llegó a tierras mexicanas segura de hacer una buena representación del país en este festival, donde compartió escenario con artistas que llegaron a dicho encuentro desde diferentes puntos del mundo, tocando a su estilo el instrumento tradicional boliviano.

Tania llegó a México con recursos propios, después de recibir una invitación directa de los organizadores de este certamen, quien junto a Juan Carlos Mamani de La Paz, fueron los únicos representantes bolivianos en el II Festival Internacional de Quenistas y Música Latinoamericana.

Su objetivo desde el inicio de su viaje fue demostrar al mundo que la quena es de origen boliviano y se ha convertido en un instrumento universal y se la toca en todo el mundo, aspecto que se logró gracias a diversas presentaciones que se cumplió en diferentes escenarios de México.

Tania Peredo López nació en Oruro, Bolivia, y es una amante empedernida de la música instrumental en todos los géneros, y piensa que solo la música es capaz de romper fronteras, porque es el sentimiento puro del alma del ser humano, y es por eso que expresa en los instrumentos de viento todos sus sentimientos y su personalidad.

Desde 1985 empezó con su carrera artística conformando varios grupos folclóricos, siendo el grupo más reciente Voces Morenas de la ciudad de La Paz con el cual trabajo más de 10 años.

Grabó varios discos, uno con el grupo femenino Claridad Andina y cuatro con Voces Morenas, también realizó la grabación de los instrumentos de viento para otros artistas.

Representó a Oruro como Ñusta en varias oportunidades, tanto en el Festival Lauro como en el Festival de la Canción Boliviana.

Después de su participación en México, ahora se espera el reconocimiento de las autoridades, quienes le negaron el apoyo para cumplir este emprendimiento, donde únicamente se logró los lauros para Oruro y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario