domingo, 29 de marzo de 2015

"Magia" de Tania Peredo cautivó Festival de Quenistas en México

Con la seguridad de hacer una buena representación en el II Festival Internacional de Quenistas y Música Latinoamericana Xalapa 2015, la destacada vientista orureña Tania Hilda Peredo López, agarró sus maletas y marcho rumbó a México, donde su talento fue suficiente para cautivar el hermano país.

La actividad se desarrolló del 13 al 15 de marzo con el auspicio del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y el Honorable Ayuntamiento de Xalapa, donde participaron quenistas de México, Perú, Colombia, Venezuela, Suecia y Bolivia, siendo Tania Peredo la única participante femenina.

El festival tuvo connotaciones muy importantes donde no solo se pudo ver la participación de seis

países, sino la forma de la ejecución de la quena en diferentes estilos de acuerdo a cada maestro que se presentó en el festival, pero si se pudo consolidar un alto nivel de ejecutantes de la quena.

"Mi persona fue la única participante femenina en este festival, lo cual a un principio confieso que me asustó un poco, pero se demostró que también las mujeres podemos ejecutar este instrumento si realmente lo practicamos y queremos hacerlo, además hoy en día se está luchando por la equidad de género y también en estas actividades culturales se deben tener presencia de la mujer", reflejó Tania a su arribo a Oruro.

La artista boliviana demostró su satisfacción por lo logrado en el país de México, abriendo los espacios para la cultura y el folklore boliviano.

Concluido el festival, Tania logró otras actividades gracias a su representante en México, Milton Aranibar, conjuntamente con la Asociación Cultural de Bolivia en México (Acbol), como entrevistas en el Canal 34 Mexiquense del Estado de México en Toluca, en el programa "Porque Soy Mujer", además de dictar talleres básicos de la ejecución de la quena.

"Esta actividad fue muy hermosa y gratificante y aunque fueron solo dos talleres por el tiempo limitado en el DF (Distrito Federal) los niños, niñas y adolescentes acudieron al mismo con mucha emoción y aprendieron algo de la ejecución de la quena y así se logró dejar una pequeña semilla a estos niños, que son grandes valores cultivados en las calles de México", destacó Peredo.

En sus presentaciones Tania estuvo acompañada de magníficos músicos como Oscar Delgadillo Landeta, Hazael Espejo López, Carlos Castillo, los tres de México, además de Alejandro Córdova de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario