martes, 3 de marzo de 2015

Los 50 años de trayectoria de Ernesto Cavour, en un concierto

El silencio del Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, ubicado en la calle Jaén, se interrumpe cuando Ernesto Cavour toma su charango y empieza a tocar un huayño compuesto por él.
A su lado, Franz Valverde sigue la melodía con su guitarra muyu-muyu, y de fondo se escucha la quena interpretada por Rolando Encinas.
El ritmo de ese huayño se apodera del lugar. Mientras interpretan sus instrumentos, los tres músicos no dejan de sonreír, pues cuando se unen en un escenario, en su mundo sólo importa la música.
En cada ensayo, Cavour, Valverde y Encinas, integrantes del trío denominado Unidos por Bolivia, disfrutan de su encuentro y perfeccionan las melodías de taquiraris, cuecas y kullawadas, entre otros ritmos.
Ayer el trío alistaba todos los detalles de su nueva presentación, que este año ofrecerá una selección de las composiciones más emblemáticas de Cavour, en homenaje a sus 50 años de trayectoria artística. El espectáculo se realizará hoy y mañana, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Al encuentro se unirá también Fernando Gutiérrez, con los sikus.
"Somos tres músicos que amamos Bolivia. Cuando queremos transmitir todo lo que queremos, qué mejor que hacerlo unidos. Queremos mostrar lo que realizamos en más de 50 años”, comienza Cavour, mientras sostiene su charango, hecho por él mismo, y comienza a tocar un taquirari.
La música se escucha en todas las salas del Museo. "Lo que proponemos es apreciar los instrumentos y escuchar la estética que tiene la música boliviana, en especial las composiciones del maestro Cavour”, dice muy contento Encinas.
Por eso, los integrantes del trío seleccionaron un repertorio que durará dos horas y media, con "las canciones que más les gustan” para los conciertos en el Municipal. Los tres coincidieron en que alistan un repertorio en el que interpretarán canciones como solistas, luego en dúos y, al final, como un trío.
El también compositor recuerda que el trío se formó en 1997 cuando los músicos realizaron una gira por varios países de Europa, durante cuatro meses. "Ahí nació la idea de reunirnos y hasta hoy estamos juntos. Esa gira fue tan linda y propositiva, que estamos unidos por Bolivia para mostrar un gran repertorio y los inventos del maestro Cavour”, añade Valverde.
Con ese mismo entusiasmo, Encinas y Valverde tocan junto a Cavour cada sábado desde hace cinco años, en el escenario denominado Teatro del Charango, ubicado en el mismo Museo.
"Le cantamos a las cosas sencillas, a Bolivia. Además, tengo el placer de estar con dos grandes maestros”, concluye Cavour y deja el charango por un momento para tocar su arpineta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario