domingo, 29 de marzo de 2015

Las “cuecas para no bailar” de Willy Claure en Europa

El guitarrista y compositor boliviano Willy Claure presentó esta semana en Europa su CD “Cuecas para no bailar” en una breve gira que recorrió Suiza, Irlanda e Inglaterra.

Y la respuesta no se dejó esperar. “Fue buenísima y mejor de lo esperado”, cuenta el artista.

“Vi invitados especiales tanto diplomáticos, personalidades del ámbito cultural, artistas y aunque en menor escala público boliviano. Tuve una audiencia bastante selecta. Debo agradecer a las personas que se ocuparon, especialmente en Londres y Dublín, de la organización monitoreada por la Embajada Boliviana en Londres, quienes me brindaron todo el apoyo para lograr esta muestra de nuestra música boliviana”, explicó Claure.

Durante sus actuaciones en suelo europeo, el 80% del público que vio a Willy en el escenario fue internacional y el resto residentes bolivianos.

“Me sorprendió porque esperaba mayor presencia boliviana, pero quedé agradablemente sorprendido porque me alegra que también se conozca y disfrute de nuestra música boliviana fuera de nuestras fronteras. Percibí que el público asistente asimiló mi música como un trabajo contemporáneo al margen de los habituales cánones tradicionales, lo cual para mí es un buen incentivo para seguir mostrando al mundo mis Cuecas para no bailar”, expresó.

El disco contiene hermosas y sublimes cuecas, como “No le digas”, “Cantarina”, “Puñal envenenado”, “La caraqueña” y “Olvídate de mí”, y Claure tiene la ilusión de presentarlo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con todos los artistas nacionales e internacionales que participaron en la grabación del trabajo fonográfico.

“Hasta ahora no tenemos apoyo y esperemos que se manifieste tanto a nivel oficial como empresarial en Bolivia”, manifestó.

LG: ¿Que recepción tuvo el CD “Cuecas para no Bailar” hasta el momento?

W: Excelente, me atrevo a decir que es el punto más alto al que me han llevado las cuecas bolivianas. La verdad es que nunca apunté a crear hits ni “vender”, pero nada hay que hacer si el público aprecia lo que haces y desea adquirir tu obra. De ahí que luego de la producción que hizo Discolandia en Bolivia, las ventas superaron las expectativas. Quizás Discolandia editó este disco como uno más de su catálogo, pero la respuesta del público hizo que en tres oportunidades se haya agotado y hubo que esperar una nueva reposición. En el exterior, aparte de la venta que realizo en mis actuaciones personales, lo más llamativo es la venta que se realiza por las distintas tiendas virtuales como iTunes y Amazon y otras en las que está el CD. Son casi 20 años que vengo trabajando en Europa, especialmente en Suiza y ahora voy viendo los frutos. Es innegable en nuestra época que las redes sociales, como YouTube, Twitter, Facebook, etc., son una excelente vitrina para mostrar nuestros trabajos artísticos. Existe público que luego de visitar mi sitio y mi Blog me escribe y me pide que le envíe el disco.

LG: ¿A qué canción del CD le tienes más afecto?

W: Es una respuesta muy difícil, es como si me preguntaras a cuál de mis hijos prefiero... Sin embargo, “Eres mi mañana” es mi favorita y aunque en el CD no la canto yo (pero sí en los conciertos), es una cueca que la vivo intensamente porque me conecta a un ser que vive en un lugar privilegiado de mi corazón. Esta cueca es cantada por Javier Ruibal, un artista español de primera línea, que me prestó su voz para acompañar a mi guitarra y juntos logramos un bello clima musical. Luego la “Cueca para no bailar”, cantada por Marcelo Arias, que es la que da el título al disco, contiene una letra bellísima escrita por mi admirada y apreciada Ana María Ramos que reside en Salta, Argentina, quien tiene gran sensibilidad poética. No puedo no mencionar a “De regreso” de nuestra Matilde Casazola, como otra de las bellas obras que tocan la fibra y la nostalgia por volver a nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario