sábado, 14 de marzo de 2015

En el XIII festival plurinacional Estudiantes con discapacidad muestran su talento en la danza

Estudiantes de varios centros de educación especial del departamento de Oruro mostraron ayer su talento en la ejecución de danzas folklóricas en el XIII Festival Plurinacional "Por una Bolivia inclusiva". La actividad se realizó en el coliseo del Regimiento Camacho 1 de Artillería.

Ante un escenario colmado por estudiantes, profesores y padres de familia, los participantes concursaron mostrando sus habilidades en distintos géneros de danza, obviamente no podían faltar algunas de las especialidades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como la diablada y el caporal, entre otras.

Las danzas autóctonas también fueron elegidas por los estudiantes especiales que a su manera y entusiasmo se ganaron el aplauso del público que los apoyó en todo momento.

Hubo un jurado calificador integrado por autoridades educativas e invitados especiales quienes se encargaron de evaluar la participación de cada una de las delegaciones participantes que llegaron a la decena, según los organizadores.

Fue emocionante ver cómo los danzarines se entregaron a su papel para hacer quedar bien a sus instituciones.



SUBDIRECTOR

El subdirector de Educación Alternativa y Especial de la Dirección Departamental de Educación, Nelson Requena Loredo indicó ayer que la actividad se realiza a nivel nacional en coordinación con el Viceministerio de Educación Alternativa Especial y la Dirección General de Educación Especial.

"El objetivo es para despertar las potencialidades de todos los centros de educación especial que se tiene en el departamento de Oruro en los diferentes distritos. Queremos que los estudiantes muestren sus destrezas a partir de la danza y hacer una inclusión educativa y sensibilización a la ciudadanía", dijo.

Asimismo, señaló que otra meta es revalorizar la cultura, la identidad boliviana a partir de los estudiantes especiales.

"Tenemos personas con discapacidad visuales, auditivas, físicas e intelectuales, pero que son parte de nuestra sociedad, son iguales que nosotros. Tenemos diez centros de educación especial que están participando de los distritos de Caracollo, Challapata, Oruro y Huanuni", aseguró.

El Festival Nacional "Por una Bolivia inclusiva" se realizará en la ciudad de Sucre en las siguientes semanas e irá la delegación que ayer se destacó en el festival departamental de danzas.

Los ganadores irán vía aérea a Sucre, con todos los gastos pagados por el Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario