martes, 3 de marzo de 2015

Empieza el desafío de un escenario internacional

De la mano de Los Kjarkas y bajo el liderazgo de Gonzalo Hermosa, la mañana de hoy se presenta al presidente del Estado, Evo Morales Ayma, en la privilegiada zona cochabambina de Chilimarca (Tiquipaya), dos maquetas de lo que será --se espera en poco tiempo-- el primer escenario internacional que se construya en Bolivia.

Exactamente hace un año, Morales encargó a Los Kjarkas realizar un proyecto para la construcción de un "escenario gigante para que sea una vitrina internacional" y de un festival internacional de música.

"Siempre ha sido nuestro gran sueño tener un escenario así y el mismo momento que (el Presidente) nos encargó empezamos a trabajar. No sabíamos ni a quién acudir, ni dónde hacer, ni qué hacer, ni qué parte hacer y empezamos a estudiar Bolivia", cuenta Gonzalo Hermosa en la hacienda Doña Elvira, un refugio de varias hectáreas que Los Klarkas y los hermanos Hermosa adquirieron el año 1991.

Luego de estudiar las características de los distintos departamentos del país y analizar los pros y los contras de un escenario al aire libre, "favoreció Cochabamba por su clima" y por su accesibilidad geográfica.

"Solamente llueve tres o cuatro meses, el clima es hermosísimo, la accesibilidad, la comunicación aérea y terrestre, como somos el corazón tenemos bastante", argumenta Gonzalo Hermosa.

Después de establecer el lugar, los encargados de este proyecto buscaron ayuda en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y luego acudieron a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Simón para que participe con el diseño.

Varias maquetas realizadas por los estudiantes y elegidas a través de un concurso interno estuvieron listas para ser presentadas el 11 de septiembre del año pasado, cerca al aniversario de Cochabamba, pero por diversos motivos no pudieron ser presentadas a Morales.

Escenario en Chilimarca

Si todo sale bien, este futuro escenario será construido en una parte de la hacienda Villa Elvira y los terrenos serán vendidos por Los Kjarkas y los hermanos Hermosa a un precio por debajo del real.

"Esto quiero que se quede para los futuros artistas. Nosotros nos vamos a quedar con una parte. Vamos a vender sin sobreprecios porque sí nos interesa, estamos desprendiéndonos de parte de nuestro patrimonio (...). Están mis hijos, los nuevos artistas y queremos dejar un legado grande", dice Gonzalo.

“Soñar en grande”

El inicio de esta obra, que promete ser una de las más grandes de América Latina, será definido hoy una vez el presidente Morales elija el diseño. “Una vez vea y diga está bien y éste me gusta, empezamos con el diseño final. Hasta aquí hemos hecho todo los cochabambinos con recursos propios, nadie nos ha dado 10 pesos para hacer esto, pero había que hacerlo y no decir: ‘No, con qué plata’”, dice Gonzalo Hermosa mientras muestra las maquetas que verá hoy Evo Morales.

“Soñar en grande, eso es lo que nos enseñó Evo ¿no?”, dice Hermosa señalando que en primer instancia se pensó en un escenario sólo para 10 mil personas, pero “nos iba a quedar chico y después había que hacer otro”.

“Bolivia es el país número uno en música folklórica, no existe otro país, ni siquiera los argentinos. Hemos llegado a que nuestra música sea muy apetecida, muy requerida y por eso es que Los Kjarkas vivimos más en el extranjero que en Cochabamba”.



“SE PUEDE TRAER A LOS ROLLING STONES”

Pensado para todos los géneros musicales

En primera instancia, este escenario fue pensado para que Bolivia cuente con un festival internacional de música.

Sobre el tema, Gonzalo Hermosa asegura que “aquí los artistas grandes van a ser los folkloristas. Vamos a traer la música folklórica de toda América del Sur y Centro América si se puede. Va venir ballenato y música llanera”, entre otros géneros, además se promoverá un concurso internacional de folklore.

“Pero eso no quiere decir que va funcionar cuatro días al año, se cierra y listo, y después hay que limpiar dos semanas antes. No, este escenario va cubrir una gran necesidad que siempre hemos tenido”, dice el líder de Los Kjarkas.

“Si lo traemos a Arjona aquí, tiene que ser al estadio Félix Capriles --es un estadio de fútbol, no es una escenario-- y lo llevamos a la curva sur y después arruinamos el césped y después no nos quieren ni prestar. Este escenario será para todas estas cosas, si alguien quiere traer a Cat Stevens que lo traigan y aquí va a ser la cosa, el estadio que sea para el fútbol”, insiste.

Gonzalo Hermosa dice que este escenario de Chilimarca servirá para todos los géneros musicales. “Si viene un festival de cumbias será aquí, si se hace un festival de rock latino o rock mundial y se puede traer a los Rolling Stones para que toquen un cuantas piecitas, va a ser aquí”. Sobre el financiamiento, Gonzalo Hermosa dice: “Eso está por definirse, pero el presidente Evo Morales ha dicho ‘yo sabré de dónde sacar el dinero’”.

Características

Este escenario al aire libre está pensado para albergar a unos 20 mil espectadores y el diseño preliminar contempla, además de un escenario considerable, salas de prensa, camerinos y boleterías, dos helipuertos para la llegada de artistas de renombre y un parqueo para “una cantidad exagerada de autos”.

Al igual que los festivales que se realizan en el exterior, Gonzalo Hermosa dice que las 12 hectáreas y media que tiene la hacienda Villa Elvira estarán disponibles para que los jóvenes puedan acampar.

“Nadie se librará, nadie podrá decir no tengo para el hotel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario