jueves, 26 de marzo de 2015

“Aquí Canta Bolivia” amplía horizontes

Luego de haber obtenido éxito en el X Festival de la Morenada, ahora, las autoridades de la Secretaria Departamental de Cultura y Turismo centran su atención en el festival de la canción “Aquí Canta Bolivia” programado para el mes octubre.

Según el secretario de la Gobernación Alfredo Lucana, al margen de la actividad diaria a partir de la fecha inician la labor de organización del festival anual que se realiza en la ciudad de Oruro.

“Este año pretendemos mejorar el festival con la apertura de más categorías y mayor número de cantautores con mayores opciones de participación, por ejemplo incorporamos la categoría tema Internacional, esto quiere decir que pueden participar en el concurso cualquier cantante del mundo. Pero también abrimos la categoría amateur-profesional, con el fin de promocionar a los jóvenes del país y se integren al festival de octubre”.

Agrega que para este año se tiene programado la presentación del grupo argentino Los Nocheros, El Chapaco Palavicino, y aún se cotejan otros nombres para la cartelera del festival que para este año pretende ampliar sus horizontes.

Las autoridades anuncian que este año el Festival “Aquí Canta Bolivia” será fabuloso, ya que se tendrán muchos conjuntos y cantantes internacionales que pretenderán realzar aún más la actividad cultural.

Pero tampoco se descuida la presencia de los mejores grupos nacionales tanto juveniles como en general y contar con una cartelera que permita atraer a los bolivianos del interior del país para octubre y aunque no está definida la fecha, sin embargo la organización ya comenzó.

FESTIVAL DE LA MORENADA

La Décima Versión del Festival de la Morenada que se realizó el pasado 7 de marzo en la ciudad de Oruro, cada vez tiene mayor cobertura del público y la prensa. Este año llenó la avenida Cívica con 6 grupos de bailarines, que sin bien no es masivo como el carnaval, sin embargo tiene algo de peculiar, ya que estos deben someterse a reglas muy estrictas, porque los bailarines están imposibilitados de utilizar en su vestimenta imágenes y materiales que no correspondan a la originalidad de la danza, caso contrario son eliminados del concurso.

Esta gran alternativa de bailar la danza de la morenada en la ciudad de Oruro, con el propósito de realzar, defender, promocionar y revalorizar el proceso histórico de la morenada, danza de la zona altiplánica de Bolivia, no solamente se puede bailar en el Carnaval de Oruro, sino que ahora las personas pueden participar en el festival con costos totalmente accesibles y sin sobresaltos en su economía, justamente el festival pretende bajar los precios excesivos que cobran las fraternidades del Carnaval de Oruro que sobrepasa los 500 dólares por tan solo inscribirse, al margen de otros gastos necesarios de bailar como la ropa, alimentación, transporte, banda y otros que sumados es totalmente alto y prohibitivo para la gente que desea bailar con originalidad en la vestimenta.

FESTIVAL MUY PECULIAR

El costo alto de la participación en las danzas de fraternidades para el Carnaval de Oruro está provocando que menos gente partícipe en la actividad anual. Aspecto que al parecer no “le interesa” a los encargados de las fraternidades o grupos que bailan en Oruro.

Según el secretario de Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana, la ACFO no participa en este Festival, ya que no se trata de comercializar la danza de la morenada, sino que participe más gente, manteniendo la originalidad y su esencia.

PUNTAJE

Destacar que el Festival de la Morenada de Oruro no solamente se refiere a la originalidad, sino que deben ser calificados con puntajes de 20 puntos el traje, 40 coreografía y en la cual los grupos tienen más tiempo para exhibir su habilidades a diferencia del Carnaval de Oruro, que lamentablemente de un buen tiempo a esta parte se está convirtiendo en un paseo de danzarines, ya que solamente realizan su coreografía en el palco y luego “jale, jale, jale”, justamente por el excesivo número de fraternidades, aunque se reduce la participación de danzarines y habrá que pensar posiblemente en dividir en dos fines de semana.

PREMIOS

La organización del Festival es responsabilidad de la Alcaldía Municipal de Oruro y El Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, este año premió a los ganadores de manera simbólica como reconoce el secretario Lucana “el esfuerzo de estos grupos es impresionante, porque deben acatar las reglas de juego, como los pasos, su historia caso contrario son eliminados”, sostiene Lucana.

NUEVA ALTERNATIVA

La nueva alternativa es bailar en el Festival de la Morenada, donde cualquier grupo puede participar de Oruro o de cualquier otro departamento. Además para el próximo año, las autoridades analizan la posibilidad de financiar las bandas a las fraternidades o grupos que se presenten y bailen en la avenida Cívica.

GANADORES

El primer premio 2015 con Careta de Oro fue para la Juventud Central Reyes Achachis de la Joya. El segundo puesto y Careta de Plata para el bloque Poderosa Morenada Majestad Juventud Achachis de la Joya. Tercer y Careta de Bronce para los Achachis y Señoras los Rebeldes de Oruro. Cuarto lugar y mención para la morenada Sub Central de Corque, finalmente en el quinto, Achachis de Llanquera.

DEMOSTRACIÓN

El X Festival Nacional de la Morenada tuvo la participación especial del Ballet Orureño “Auza Arnez” realizando una demostración de la Morenada Tipica de Oruro, además se pudo apreciar el Pisa Pisa de la Uva a cargo del Bloque Sub Morenos Genuinos de la Morenada Central Corque.

TRAYECTO

El punto de partida fue Playa de Estacionamiento (Estación Central de Ferrocarril) subiendo hacia la Avenida Cívica, donde estuvo ubicado el escenario principal, desde ahí gran cantidad de ciudadanos, Autoridades Departamentales, Municipales, Organizadores y Jurados Calificadores del “X Festival Nacional de la Morenada” observaron el esmero de sus presentaciones Coreográficas, Vestimenta, Elegancia, Carisma y Alegría de los conjuntos folklóricos que participaron del evento.

MONTOS ELEVADOS

La participación de la gente en la danza del Carnaval de Oruro, cada vez se convierte en más prohibitiva, debido a que quienes organizan el evento cobran montos elevados por inscripción y otros rubros, algo peor sucede en fraternidades que tienen membresía en otros departamentos, pues ganan primero los que organizan, encima a los jóvenes o cualquier otro bailarín le sacan más dinero para hacerlo en el Carnaval, esto podría provocar dentro de poco una sustancial reducción de la presencia de bailarines del interior del país y quedarse con solamente bailarines de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario