jueves, 5 de febrero de 2015

Video Pasión Andina quiere escribir otra historia en Viña del Mar

Con las maletas casi listas y la mejor energía, la agrupación orureña Pasión Andina ultima detalles para su viaje a Chile donde representarán a Bolivia en el Festival Internacional de Viña del Mar. Sus presentaciones que estarán acompañadas por al ballet cochabambino, Mi Viejo San Simón, están confirmadas para el 23 y 25 de febrero.

"Morena", en ritmo de caporal, es la canción que llevarán a este certamen luego de que quedara seleccionada entre 1.000 propuestas para el género folklórico.

En una entrevista exclusiva con Los Tiempos Digital, Pasión Andina dijo que el objetivo de su participación es: "Escribir una nueva historia en Viña del Mar", así lo explica Nelzon Gutiérrez, director del grupo quien asegura lograrán "aportar con un granito de arena a reivindicar la originalidad de las danzas".

Con esta declaración, Gutiérrez hace referencia a lo ocurrido en 2014 cuando el cantante chileno Gepe, fue criticado por su presentación donde mostró vestuario del folklore boliviano en una "desafortunada coreografía", como lo calificó en esa oportunidad, el ministro de Culturas, Pablo Groux.

"Lo que pasó fue una ofensa con Bolivia y lo que queremos es devolverle el orgullo al país porque ahora se demostrará cómo se baila y de dónde viene este ritmo", aclaró Gutiérrez.

Cinco parejas de caporales bailarán al ritmo de la música de Pasión Andina. Según comentan los integrantes, tuvieron que realizar varias gestiones ante los organizadores del certamen para se pueda llevar a los bailarines y presentar una coreografía propia.

Confirmaron tres ensayos previos a su presentación, uno con la orquesta, otro con el ballet y el último con ambos y en el mismo horario en que estarán ante el público de la Quinta Vergara.

El nivel musical de los competidores de este año es más alto, esos son los comentarios de la prensa y lo estamos viendo, estamos compitiendo con discos producidos con ganadores de Grammys latinos (…) No será fácil, pero más allá de preocuparnos, nos alegra mucho porque va a exigir al máximo nuestra capacidad musical", manifiesta, José Montaño (segunda voz y vientos).

A solo 17 días de su actuación, reconocen que hay nervios pero están conscientes de lo que enfrentarán y están preparados. El traje que lucirán en escenario es un diseño exclusivo del reconocido Pedro Fedora. Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú, estarán en competencia.

Pasión Andina nació el 17 de mayo del 2000 en Oruro, hasta ahora tienen producidos cuatro discos: Yo te amo (2002), Perdóname (2005), La razón de mi vida (2009), Escúchame (2013).

Críticas al festival

Luego de la polémica generada el año pasado por la decisión del jurado en la final del certamen con la participación de, Ch'ila Jatun, hubo un torrente de críticas sobre la presencia de Bolivia en el festival; sin embargo Pasión Andina, considera que aún se puede apostar por Viña del Mar.

"Viña es uno de los festivales más importantes de Latinoamérica y es una puerta muy grande para exportar la música y folklore", justifica Vicente Heredia (vientos).

El festival se realizará del 22 al 27 de febrero y tendrá la participación de artistas como Ricardo Arjona, Alejandro Fernández, Luis Fonsi, Romeo Santos, Yandel, Vicentico y Emmanuel.

Apoyo

A pesar de las gestiones que se realizaron, los integrantes de Pasión Andina cuentan que no consiguieron apoyo de las autoridades nacionales de cultura y que su participación se concreta por un esfuerzo del grupo y del ballet Mi Viejo San Simón además del intercambio de servicios con algunas empresas privadas.

"Con cierta frustración hemos tocado las puertas del Ministerio de Culturas, hubo un mes de gestión y alguna reunión pero el resultado final fue nulo", dijo Gutiérrez.

Sin embargo, destacan el apoyo de sus fans y en general de los bolivianos quienes a través de sus redes sociales, les manifiestan su respaldo.



Integrantes

Pasión Andina está conformado por ocho integrantes, pero solo viajarán cinco para la presentación, según lo establecido en las disposiciones de los organizadores: Javier Valdez (primera voz), Nelzon Gutiérrez (guitarra y director del grupo), César Requena (charango), Vicente Heredia (vientos) y José Montaño (segunda voz y vientos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario