miércoles, 25 de febrero de 2015

Polémica sobre el mar distrae a Pasión Andina

El grupo boliviano Pasión Andina cumplió su primera actuación la noche del lunes en el concurso folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, tras la que obtuvo una calificación de 5,1, el más bajo de los seis países en competencia de la primera ronda.

Desde Chile, el director del grupo, Nelzon Gutiérrez, se refirió a la actuación. Aseguró que el clima “no es el mejor”, dados los recientes comentarios del presidente Evo Morales acerca de la creación de un festival internacional en Bolivia, que tuvieron amplia repercusión y polémica en el país vecino.

Hoy, los bolivianos volverán a subir al escenario de la Quinta Vergara para sostener una segunda actuación. Ambos puntajes darán como resultado un promedio para que tres grupos, de los seis participantes, pasen a una instancia final este viernes.

¿Cuál fue la primera impresión del grupo en el escenario?

Más que nada responsabilidad y un poco de nervios por representar al país, sabiendo que las cosas entre Bolivia y Chile no están nada bien en el plano político y tomando en cuenta las declaraciones acerca del festival que se pretende hacer en Cochabamba. Eso ha llegado hasta la conferencia de prensa, donde se le ha preguntado al jurado sobre esa situación y ya se imaginarán, el clima no es de los mejores.

¿Esa polémica los perjudicó?

Pienso que sí, hemos salido perjudicados por ahora, por lo menos en la parte de la concentración. Un poco sí se ha distraído nuestra atención, porque nos enteramos de todo acá por los diarios.

¿Resultó la actuación como la planificaron?

No, para nada. Ha habido algunas cuestiones técnicas. Yo no voy a pensar mal, pero sí hubo cosas que son fundamentales para el artista y mucho más si es concursante. Hay dos mezclas, una que es para sala, que el público la escucha, y otra que es de la televisión. En la mezcla de sala relativamente estaba bien, pero la de televisión recién me contaron que se oía diferente. Al margen de ello, para la presentación en vivo sobre el escenario, se requiere un buen monitoreo, cosa en la que trabajamos toda la semana y es algo que el lunes falló un poco. Estábamos concentrados y de repente algo falla, eso fue determinante. Suponemos que se corregirá hoy.

¿Están conformes con la puntuación de 5,1?

No, y obviamente con eso no quiero decir que ponemos en duda el criterio del jurado. El puntaje no fue el deseado, esperábamos superar por lo menos el 5,5. Era el objetivo.

¿Cuál la reacción del público?

Esa parte fue increíble, porque al iniciar la presentación y presentar a Bolivia, por supuesto que hubo silbidos, quién sabe hasta más que en otras oportunidades. No nos afectaba, porque sabíamos lo que se venía. Lo interesante es que al término del tema hubo muchos aplausos de la gente.

¿Qué cambios harán esta noche?

Solamente el vestuario, vamos a utilizar el que debíamos haber estrenado la primera noche. No se logró porque la producción nos lo recomendó.

¿Qué prometen al público boliviano para esta noche?

Primero que nada, habrán visto que a excepción de Chile, el resto de los participantes bordean el 5,3, 5,2. Nosotros no estamos muy lejos de eso, que además pienso pudo haber sido un poco más. Entonces estamos peleando por dos plazas en la final, lo que va a estar reñido. Que todos tengan por seguro que vamos luchar la clasificación. Por supuesto, ya hemos corregido nuestra parte musical con algunos ajustes y vamos a dar lo mejor. Hoy, es como un segundo tiempo, faltan los otros 45 minutos y nada está dicho. Si volvemos a Bolivia con o sin pasar a la final, habremos logrado el objetivo principal que es difundir nuestra música. Eso es lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario