domingo, 15 de febrero de 2015

Pasión Andina invierte $us 13.550 en su show en Viña



Pasión Andina hoy alzará vuelo rumbo a Viña del Mar (Chile) para participar en el festival internacional y difundir el folklore boliviano. Para la presentación se hizo una inversión de al menos $us 13.550 en vestuario, pasajes y la estadía de los bailarines invitados, entre otros.

“Más que nervios, lo que tenemos es ansiedad de que llegue la fecha del concurso. Tenemos muchas expectativas... Los dos últimos meses nos hemos dedicado a practicar y a hacer papeleos, porque los costos (estadía y traslado) del ballet (caporales San Simón) corre por nuestra cuenta, el presupuesto bordea los 10.000 dólares”, informó el director y guitarrista del conjunto, Nelson Gutiérrez.

El también autor del tema inédito Morena, con el que competirán en la 56 versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, contó que decidieron llevar a diez bailarines de la fraternidad Mi Viejo San Simón de Cochabamba, sin importar la inversión adicional que implica “para sentar presencia y demostrar y difundir la identidad folklórica boliviana en Chile”.

“Tocamos muchas puertas para que nos ayuden las autoridades nacionales y empresas privadas para abaratar costos en el traslado de los bailarines, pero nadie nos extendió la mano. San Simón nos está ayudando con el 20%”, contó Gutiérrez.

Manifestó que supo, cuando se enteró de que estaban en competencia, que no recibirían ayuda económica porque “la gente está resentida con este concurso”, por lo ocurrido con la participación de Ch’ila Jatun en 2014, que perdió el certamen.

“Muchos nos dijeron ‘para qué estan participando’ pero si no sentamos presencia, puede que otros países vayan y se presenten con nuestras danzas, por esa razón insistimos en participar e ir con nuestro propio grupo de baile”, manifestó Gutiérrez a La Razón.

Remarcó que la única colaboración que recibieron fue de bordadores y diseñadores independientes, quienes se prestaron a diseñar modelos exclusivos para que se presenten en la Quinta Vergara el 23 de febrero, noche de competencia.

Vestuario. “Estamos diseñando, de manera exclusiva, la ropa para las cinco parejas que van a acompañar a Pasión Andina. Cada atuendo está valuado en 300 dólares (los diez tienen un costo de 3.000 dólares), pero éste es mi aporte. No les estoy cobrando porque mi sueño siempre fue mostrar los trajes bolivianos como realmente son. Ésta es nuestra oportunidad para lucir nuestras creaciones”, declaró Arturo Cabrera, propietario de Creaciones Alaya, de El Alto.

Emocionado, Cabrera expresó que “quizá ésta sea una de las últimas creaciones que voy a poder lucir a nivel internacional, porque ya tengo 59 años”. La primera vez que su trabajo se vio en el ámbito mundial fue cuando un grupo de residentes bolivianos, para la Copa Mundial de Fútbol de 1994 —celebrada en EEUU—, le pidieron que creara unos trajes para lucir en esa oportunidad.

En tanto, el diseñador potosino Pedro Fedora, quien vende en Cochabamba, está a cargo del diseño de las poleras que lucirá el grupo orureño.

“Cada camiseta cuesta 110 dólares, porque son diseños exclusivos. Ellos tienen que estar bien vestidos porque toda la prensa internacional va a estar sobre ellos. No les voy a cobrar porque sé que es difícil salir al exterior y representar a un país, más aún si no hay ayuda de las autoridades”, indicó el diseñador de 48 años.

Fedora también diseñó el vestuario del grupo cochabambino María Juana para que se presente en Viña (2013) y el de Ch’ila Jatun (2014).

Participación. Javier Valdez (primer voz), José Montaño (los vientos y coros), César Requena (charango y los coros), Vicente Heredia (vientos) y Nelson Gutiérrez (guitarra y coros) son los músicos que demostrarán su talento en la Quinta Vergara.

“Saldremos al escenario a competir el lunes 23. En primer lugar, entrará Bolivia, luego Chile y después Brasil”, añadió Gutiérrez. Son seis los países que compiten por una Gaviota de Plata en la categoría folklore.

El grupo presentó su postulación con dos canciones, como indica la convocatoria, compuesta en letra y música por Gutiérrez. La primera fue Escúchame, en ritmo de kantus, y el caporal Morena, fue seleccionada la última, entre 1.100 composiciones, y 30 grupos bolivianos que mandaron sus trabajos. Pasión Andina nació el 17 de mayo de 2000 en Oruro, tras haber participado en el Festival Nacional Lauro de la Canción realizado en Cochabamba. En 2014 recibió el título de Mejor Grupo Vocal del Año.

Producción discográfica del grupo

Pistas

Hasta ahora la agrupación tiene grabados los CD Pasión Andina (2002), Perdóname (2005), La razón de mi vida (2009), Escúchame (2013). Los bailarines y los músicos estarán en Chile del 15 al 28 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario