miércoles, 18 de febrero de 2015

Evo anuncia festival nacional de conjuntos autóctonos

El presidente Evo Morales anunció ayer la organización del primer festival nacional y sucesivos de conjuntos autóctonos para recuperar y fortalecer la identidad de los pueblos originarios de Bolivia.
"Hemos decidido con nuestro hermano Vicepresidente (Álvaro García Linera), mediante el Ministerio de Cultura, este año vamos a convocar al primer festival de conjuntos autóctonos”, dijo ayer Evo Morales.
El anuncio fue realizado mientras conducía el programa "Caminando Junto al Pueblo”, que emite la radio Kawsachun Coca, en la población de Lauca Ñ, en el Chapare boliviano; lugar en el que el Presidente compartió con pobladores de esa región del trópico de Cochabamba el carnavalero Martes de Ch’alla.
Morales informó que la metodología del festival será igual que la de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, es decir, por fases: municipal, departamental y nacional.
"(La) primera fase (será) a nivel circunscripciones, los ganadores llegan al departamento, los ganadores a nivel nacional”, agregó Morales.
El Presidente agregó que aún falta definir la fecha para la conclusión del festival, que podría ser entre el 12 de octubre o una semana antes del 22 de enero.
"El objetivo es recuperar nuestra identidad, fortalecer nuestra identidad. La mejor forma de descolonización es también recuperar la identidad, la vivencia y armonía con la Madre Tierra, y dependerá de la participación de las distintas regiones del país”, remarcó.
Explicó que, según las bases del concurso, sólo podrán participar conjuntos autóctonos, donde se calificará la vestimenta, el carisma, la interpretación y composición musical.
"Cada departamento tiene su propia particularidad, cada departamento tiene si propia identidad, tiene sus formas de interpretación, que va ser lo más importante”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario