sábado, 24 de enero de 2015

Wiñay presenta "Tuntuna" junto al conjunto "Negritos del Pagador"

A pocos días de celebrar el Carnaval de Oruro 2015, varios conjuntos folklóricos empiezan a estrenar temas nuevos, es el caso del grupo Wiñay Oruro, con el ritmo del tundiqui y el Centro Tradicional Folklórico Cultural "Negritos del Pagador", quienes presentan como estreno el tema "Tuntuna".

El director del grupo Wiñay, Leonardo Tapia Mamani, destacó la revalorización que se da a esta especialidad de danza con este tema, puesto que data de la década de los ’60, mostrando la picardía tradicional de esta danza que forma parte del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.

"Estamos sacando un tema en ritmo de tundiqui, que es similar al ritmo de la saya y el caporal, específicamente quisimos hacer este tema y ritmo, porque queremos revalorizar la danza de los negritos, una danza que ha sido criticada en el Gobierno por supuesto racismo, pero queremos mostrar lo bello de nuestras danzas del Carnaval de Oruro", enfatizó.

La canción que ya se puede escuchar en audio tiene por demás un mensaje directo, "No es una lisura, no es una vergüenza, tomando cerveza con tanta pobreza. Si no tienes plata, ni siquiera un cobre, tu casa es de lata pobre diablo pobre", hablando de la cultura boliviana y el consumo de bebidas alcohólicas.

"El tema data de los años ’60 y se cantaba de esa manera, cuando no se contaba con mucho dinero, pero el mismo aparecía para la bebida. Creo que nuestra cultura boliviana, mucho más la orureña cuanto más cara la cerveza, mas la consume, entonces creo que nos damos un gran lujo, porque de los 365 días que tiene el año, trabajamos 359 y seis los dedicamos plenos al Carnaval, para poder gastar todo el dinero que ganamos", destacó Tapia.

Para el video clip, que se presentará el lunes a nivel nacional en diferentes programas televisivos, se cuenta con la danza alegre del Centro Tradicional Folklórico Cultural "Negritos del Pagador", quien bajo la presidencia de Ramiro Chávez, se pudo plasmar la esencia de la especialidad del Carnaval.

"Hemos tomado las locaciones del Parque Ecológico P’esko Ujyana, además del local Neto’s, que es una discoteca, en el cual hemos hecho algunas filmaciones, pero hemos tomado en cuenta principalmente la naturaleza del parque, donde tenemos una variedad de naturaleza hermosa", subrayó Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario