viernes, 16 de enero de 2015

Revalorizan las coplas de los taquipayanakus

Aunque el Carnaval comenzará oficialmente el 28 de enero y concluirá el 8 de marzo, ayer, se lanzó el Festival de Taquipayanakus 2015. El objetivo es recuperar la tradición del contrapunteo de las canciones.

Los organizadores prevén reunir a participantes de todo el departamento el próximo 7 de marzo, en el estadio Félix Capriles.

Entre los grupos que han confirmado su participación están: Los hijos del río Caine, Los kalinchos de Punata, Los Waskeños de Wasacalle, Los chicos Tua de Ucureña, Los mineros de Berenguela y Los achachis de Tiquipaya.

El vicepresidente de la Asociación de Artistas de la Música Originaria del Charango (Adamoch) Cochabamba, Gabriel Rodríguez, informó que el festival se realizará en el sector de preferencia del estadio Félix Capriles, el 7 de marzo.

Los taquipayanakus forman parte del Carnaval de antaño de Cochabamba. Según varias investigaciones las coplas están ligadas a las “pandillas” o grupos que recorren las calles cantando en Carnaval. El contenido de los taquipayanakus se caracterizan por la picardía y los desafíos que se lanzan.

El taquipayanaku aún es parte esencial del Carnaval de los valles y la zona andina, donde se acompaña con acordeones y charangos. El festival busca revalorizar la tradición musical y promocionar a los grupos dedicados a cultivar el contrapunteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario