martes, 27 de enero de 2015

PASIÓN ANDINA LLEVARÁ A VIÑA DEL MAR A LOS CAPORALES SAN SIMÓN

Es la primera vez que se permite incluir un elenco propio de baile.

Un elenco de 10 bailarines, pertenecientes a Caporales San Simón, de Cochabamba, acompañará a Pasión Andina en el escenario del Festival de Viña del Mar, cuando el grupo participe en la competencia folclórica, el próximo mes.

El grupo musical, que representará a Bolivia en ese festival internacional, consiguió la aprobación para llevar un grupo de baile propio al certamen, según confirmó el director musical de Pasión Andina, Nelzon Gutiérrez.

Es la primera vez que la organización del festival acepta que un elenco de baile, ajeno a los dispuestos por ellos, pueda acompañar a los concursantes.

Asimismo, se adelantó que Pasión Andina cumplirá su primera actuación en Viña el lunes 23 de febrero. Los orureños serán los encargados de abrir la noche del certamen, seguidos por los representantes de Chile y Brasil. Su segunda actuación está prevista para el miércoles 25. Los finalistas se presentarán nuevamente el viernes 27. Los bolivianos, músicos y bailarines, viajarán a Chile el 15 de febrero.

Logro. Pasión Andina, formado el 17 de mayo de 2000, envió una solicitud a la organización del festival para incluir en sus presentaciones a un elenco de baile nacional. "Estamos gestionando con la fraternidad que queremos que nos acompañe, que es Caporales San Simón. Ojalá se pueda", adelantó Gutiérrez a La Prensa el año pasado. El pedido, si bien no está contemplado en la convocatoria, fue aceptado, aunque deben cumplirse condiciones de la estadía y traslado de las personas a Chile por cuenta propia. El grupo solicitó el apoyo del Ministerio de Culturas, que les dará una respuesta hasta hoy.

"Primero la organización no estaba de acuerdo, pero luego expusimos nuestros puntos ampliamente, respecto a lo que pasó el año pasado con los representantes bolivianos y entendieron", dijo Gutiérrez respecto a las críticas, desde Bolivia, sobre el elenco de baile que acompañó a Ch'ila Jatun.

En caso de no conseguir auspicios, el conjunto folclórico costeará los gastos. "El costo de estadía y pasajes de 10 personas por 12 días será de aproximadamentre 10 a 12 mil dólares. Es mucho, pero vale la pena. Nadie pondrá en duda la calidad de baile de San Simón y sería un error dejar pasar por alto esta oportunidad".

Para su participación, el grupo ya definió un vestuario. Mientras que una empresa que confecciona trajes de Carnaval se ofreció para elaborar un modelo exclusivo para el cuerpo de baile. Con esa idea, se piensa en crear un motivo único para los trajes de músicos y danzarines.

A la fecha el cuerpo de baile ensaya una coreografía para el tema Morena y la última semana, antes del viaje, se definirá la puesta en escena. Puede, incluso, que en una parte los músicos hagan un paso con ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario