domingo, 21 de diciembre de 2014

Walo reaparece con Kikinpacha

Walo Roca, el recordado cantante de los K´achas y Mulata, reaparece en la arena musical, después de varios años, con nuevo proyecto musical. Se trata de Kikinpacha, agrupación que creó el artista hace siete meses en Florida, Estados Unidos, ciudad donde actualmente radica Walo.

“Kikinpacha es una palabra quechua que significa somos parecidos y le puse ese nombre porque los integrantes pensamos igual y queremos hacer un solo proyecto”, manifestó el artista beniano, quien estuvo unos días en nuestra ciudad.

El grupo está conformado por cinco músicos, tres de ellos bolivianos: Jhonny Rivera (charango), Guery Argote (guitarra) y Walo Roca (voz), junto al peruano Elvis Díaz (vientos) y el cubano Luis Tomás (percusión).

“Fundamos esta agrupación con la idea de explotar más nuestro folclore fuera de las fronteras y creo que había una necesidad de que en La Florida haya una agrupación que toque folclore en todos nuestros ritmos. Hicimos varias presentaciones con mucha aceptación y por eso nace la iniciativa de hacer el primer disco, por lo que vinimos al país para hacerlo con los arreglos y la gente profesional que sabe de lo nuestro”, comentó el vocalista, quien durante su estadía en La Paz trabajó con los músicos Alex Soria y Reynaldo Vega, director del grupo Chuquiago.

El álbum debut de Kikinpacha será totalmente folclórico, pero con un plus. “Siempre he pensado que la música es universal y en este disco incluiremos una canción mariachi, que la grabamos con el Mariachi los Reales de La Paz. Se llama La despedida, es una composición mía y tengo un gran invitado: Luis Fernández, el ganador del concurso de ídolos de Sábados Gigantes, con quien hacemos dúo en la canción”, contó Walo.

El disco tendrá 12 canciones, 10 de ellas creadas por Walo, en varios ritmos folclóricos. “He formado parte de K´achas y fui fundador de Mulata, pero ahora vuelvo con lo folclórico. Este disco lo siento bien mío, el 90 % de las canciones es mío y habla de amor, desamor, tiene de todo. Es la primera vez que compongo tinku, morenada, cullawada, cueca, carnavalito y tengo una canción muy especial dedicada a Gladys Moreno”, adelantó.

Los primeros cortes del disco, que aún no tiene nombre, son la tonada tinku “Preso en ti”, la morenada “Curvas de Diosa” y el caporal “Promesas vacías”.

El lanzamiento del disco se realizará en Miami a finales de enero del 2015 y el artista llegará para carnavales al país en una gira promocional con los músicos de Kikinpacha.

Walo vive hace siete años en Estados Unidos, tiempo en el que se dedicó a su hogar y al trabajo. “Tengo mi esposa y dos hijos, estuve ausente de la música y ya la extrañaba muchísimo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario