martes, 16 de diciembre de 2014

La Comunidad "Sonk’o Wayras" celebró 10 años de aporte cultural

Celebrando 10 años de generoso aporte cultural, este fin de semana la Comunidad "Sonk’o Wayras" desarrolló sus actividades de aniversario, con un recorrido autóctono por las calles de la ciudad de Oruro y agradeciendo el apoyo de la sociedad orureña.

El nacimiento de esta institución autóctona está en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), por interés de algunos alumnos y docentes que buscaban revalorizar algunos rituales ancestrales a través de la música, interpretando melodías acordes al ande boliviano.

La presentación de Sonk’o Wayras por las calles orureñas fue interesante y mística, siendo acompañados por otras comunidades de características similares, partiendo del centro de la ciudad y llegando hasta su característico lugar de reuniones y rituales, como son las "Cinco Esquinas".

La música autóctona tiene un ritmo singular, ya que se utilizan instrumentos de viento como la zampoña o el sicu, bombos, que al ser interpretados al unísono se crean melodías místicas, que se escuchan en los desolados parajes de la pampa. Los ritmos tradicionales autóctonos tienen su significado y tiempo porque algunos son más rápidos que otros, algunos se interpretan en primavera, otros en otoño, verano e invierno.

Estas características son interpretadas y respetadas por los integrantes de la Comunidad "Sonk’o Wayras", quienes después de una década aportando no solo con música, sino también con investigación y rescate de tradiciones aún muestran su compromiso para cumplir con la preservación de nuestro patrimonio andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario