sábado, 20 de diciembre de 2014

¡Aquí…canta Bolivia! sigue brillando con luz propia

Del 2 al 4 de octubre de la gestión 2014, nuevamente Oruro vibró al grito de ¡Aquí…canta Bolivia!, en el XXII Festival Nacional de la Canción Boliviana, espacio cultural donde nuevamente el país se deslumbró con el "brillo" que emana esta actividad que se convierte en el escenario más importante de la música nacional.

La evaluación del acontecimiento que recibió a varias delegaciones musicales del país, fue positiva por parte del secretario de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Alfredo Lucana pero también reiteró el compromiso de continuar en el sendero del crecimiento.

Después de contar con una cartelera de primer nivel en la gestión 2013, los organizadores pusieron todos sus oficios para superar toda expectativa y lo lograron el 2014.

Para esta edición del festival se contó con la presencia en la cartelera principal de Los Kjarkas, Los 4 de Córdoba, Bonanza, Ch’ilaJatun, el Trío Oriental, los Ecos de Bolivia en sus 55 años, Yara y Pasión Andina. También llegó el compositor peruano "Pelo de Ambrosio".

La actividad se desarrolló en un escenario deportivo, como es el Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo" donde muchos pensaron que se tendrían los mismos problemas de la versión anterior del festival, el profesionalismo de Sonido Cáceres logró crear un espectáculo de primer nivel, acompañando adecuadamente a todos los grupos de renombre y concursantes que ofrecieron su talento.

ESCENARIO

Una de las preocupaciones no solo por el citado festival, sino por la falta de lugar de esparcimiento cultural, es la implementación de un escenario adecuado para este tipo de manifestaciones, por lo que el pedido fue reiterativo de un teatro nuevo para la ciudad de Oruro.

Durante la inauguración de esta actividad, la primera autoridad del departamento de Oruro, el gobernador Santos Tito, hizo referencia de la necesidad de contar con un escenario adecuado para este tipo de actividad. Prometiendo en entrevista con los medios de comunicación un teatro nuevo.

Reconoció que falta mucho que mejorar en cuanto a brindar las comodidades a los artistas y espectadores, por lo que se espera contar con un proyecto a diseño final de una nueva infraestructura que pueda albergar a 10 mil espectadores, como mínimo.

Hasta la fecha no existe ningún proyecto para implementar esta construcción, por lo que al parecer nuevamente quedará en simples promesas.

CONVOCATORIA

Un aspecto que fue observado por el jurado durante el certamen de la gestión 2014, es la convocatoria que según los expertos de la música boliviana Jaime Junaro, Edgar Rojas, Carmencita Justiniano, María Teresa Vela y Ricardo Campos, debe ser más exigente, por lo que se trabaja junto a los organizadores para elevar la calidad de los nacientes artistas.

INTERNACIONAL

Un anhelo que tienen los organizadores y el pueblo orureño, es que el festival se convierta en internacional, dando este año un paso importante con la participación de artistas que llegaron de Chile, Perú, Colombia y Argentina, con la esperanza que esta categoría tenga mayor presencia en versiones futuras.

PÚBLICO

Como todas las noches del festival, el público abarrotó el Palacio de los Deportes, demostrando compromiso con el festival, además de la gran satisfacción de tener el mejor certamen de estas características en el país. La emoción y el entusiasmo fueron protagonistas entre los espectadores.

Así terminó el XXII Festival Nacional de la Canción Boliviana ¡Aquí…canta Bolivia!, con grandes logros, pero también con varios compromisos por cumplir, por el bien del crecimiento cultural del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario