jueves, 6 de noviembre de 2014

San Pedro de Totora desarrolla el Festival Nacional de la Tarqueada

Este fin de semana en el Municipio de San Pedro de Totora, se desarrolla la segunda versión del Festival Nacional de la Tarqueada, conmemorando la creación de la provincia donde pertenece, con la esperanza de una mayor participación que la gestión pasada y continuar con la promoción de este arte, que se conserva en la mayoría de los departamentos andinos de Bolivia.

Los ganadores del primer Festival de la Tarqueada, desarrollado la gestión 2013, fueron los comunarios del ayllu Collana de la provincia San Pedro de Totora, el segundo puesto fue para Nor Carangas y el tercer lugar para Curahuara de Carangas, además de una mención honorífica para Unión Choquecota quienes llegaron desde el departamento de Santa Cruz.

La provincia San Pedro de Totora, fue creada por Ley Nacional número 519, del 9 de mayo de 1980, durante la presidencia interina de Lidia Gueiler Tejada. El 10 de noviembre de 1980, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Patrocinio, patrona de los pobladores de esta localidad situada en el Noroeste del departamento, se celebra este festival.

Este segundo Festival Nacional de la Tarqueada, está organizado por el Gobierno Municipal de Totora, coadyuvado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), quienes trabajan arduamente en la logística de este certamen, que pretende recibir la visita de delegaciones del interior del país.

"El año pasado tuvo un gran éxito, entonces queremos repetirlo o mejorarlo para poder llegar a tener participantes y mucha mayor asistencia de provincias y comunidades, el Municipio se encargó de difundir la convocatoria a nivel nacional", expresó el responsable del Programa Fomento a la Cultura de la Gobernación, César Fernández.

El 10 de noviembre de cada año, la provincia de San Pedro de Totora, por su condición fronteriza, es visitada por turistas que llegan de Chile, Argentina y Perú, aspecto que será aprovechado para instaurar esta actividad nacional, donde todas las tarqueadas del territorio nacional están invitadas a participar. Esta provincia fue declarada Capital Folklórica de la Tarqueada y de la Vestimenta Originaria, elementos que forman parte importante de la cultura de esa región, mediante la Ley 3710.

En el artículo primero de esta Ley señala: "Declárese a la provincia San Pedro de Totora, jurisdicción del departamento de Oruro, Capital Folklórica de la Tarqueada y de los Tejidos Multicolores, verde aguayos, ponchos, wistallas, chullus y tarillas que son la indumentaria de las autoridades originarias a nivel departamental y nacional, las mismas se constituyen en símbolos culturales del pueblo aymara y boliviano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario