miércoles, 12 de noviembre de 2014

Crean festival en favor del charango originario

La Asociación de Músicos del Charango (Adamoch), con el patrocinio de la Dirección de Culturas y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, lanzó ayer su primer Festival del Charango Originario.

El citado festival tiene el propósito valorar el charango originario y enseñar las diferencias que tiene con el charango folklórico.

“Se está perdiendo la música y un poco se ha ido reduciendo en cuanto a una sola interpretación”, dice Gunther Gantier, responsable de Promoción de Patrimonio de la Dirección de Culturas de la Gobernación.

Las diferencias

Sergio Álvarez, presidente de Adamoch, explica que –por ejemplo– el charango folklórico está generalmente afinado en Mi y que el charango originario tiene diferentes afinaciones, principalmente Do, Do sostenido, Re, Re sostenido y Fa o Sol, lo que tiene que ver con la voz (masculina o femenina) de los intérpretes.

Otra característica del charango originario –además de su construcción– son sus diferentes temples, relacionados con las distintas épocas del año: temple diablo, quimsa, natural, falso natural, pascua y maolín, entre varios otros.

“Lo que ellos quieren –dice Ghunter Gantier–, es mostrar todas las variedades de temples y afinaciones que hay en el valle, en norte Potosí, Aiquile, Mizque, valle alto y valle bajo, donde se ejecuta el charango. Es por eso que ellos hacen esta iniciativa de poder organizar este primer festival y obviamente la Dirección de Culturas y la Secretaría de Desarrollo Humano los está apoyando”.

“Viva el Charango 2014” se realizará el próximo 23 de noviembre, desde las 14:00, en el coliseo de La Coronilla y contará con la participación de varios solistas y grupos de reconocida trayectoria.

Este festival se presentó la mañana de ayer en la Gobernación con la presencia de Estela Rivera y Celima Torrico, de la Dirección de Culturas y la Secretaría de Desarrollo, respectivamente, y directivos de Adamoch.

De los participantes

Entre los músicos que participarán de este primer Festival del Charango Originario figuran los nombres de Florencio Fuentes, Mario Nina y Felicia Flores del Dúo Surumi. También está El Gigante del río Caine del grupo Luli Q’enti; Gilber Cecilio Villca y Lourdes Puma de Orinoca por Siempre y Felicidad Andrade de Los Comprensibles.

En la grilla de artistas están además Evaristo Torrez, conocido como El Trovador; Néstor Rivadeneira y Estefanía Cuéllar del grupo Integración. Por otro lado, están Basilio Choque de Iruma; El Solitario Ayopayeño Marcial Mayta, los Hermanos Pérez y el solista Justo Cazorla. Iván Camacho del Dúo Ilusión y el Dúo Santiago Solís; los Huayras Del Altiplano y Alejandro Choque de Los Caminantes y Humberto Caballero, también están en la lista.

“Continuando con la línea de organizar festivales autogestionados que tengan el objetivo de revalorizar nuestras expresiones culturales, la Gobernación de Cochabamba apoya dicho evento, el cual nació de la iniciativa de Adamoch”, señala un comunicado de prensa. Además de las instituciones citadas, apoya esta iniciativa la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario