miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ayllu Aymarani se coronó como la mejor tarqueada de Bolivia

Durante el segundo Festival Nacional de la Tarqueada, celebrado en el Municipio de San Pedro de Totora en Oruro, el Ayllu Aymarani se coronó como la mejor agrupación de tarqueada de Bolivia, por demostrar una gran destreza en la interpretación de los instrumentos y una coreografía bien elaborada.

La información la brindó el responsable del Programa Fomento a la Cultura de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, César Fernández, a tiempo de destacar la hermosa fiesta que se armó el fin de semana en la Capital Folklórica de la Tarqueada y de los Tejidos Multicolores.

"Llegó a ser un gran suceso, con una gran expectativa y la participación de varios grupos de tarqueada inmersos a esta actividad, quienes hicieron un espectáculo bastante atractivo en cuanto se refiere a la música, interpretación, la vestimenta y la coreografía de la tarqueada", destacó.

Las posiciones del segundo Festival Nacional de la Tarqueada quedó de la Siguiente manera: Primer lugar, Ayllu Aymarani, quien se ganó un toro de raza y una plaqueta de oro; segundo puesto para Curahuara de Carangas, ganando un torillo y una plaqueta de plata; tercer lugar para el Ayllu Collana, adjudicándose dos llamas; cuarto lugar el colegio San Pedro de Totora, con una llama y el quinto lugar reconocido para el Ayllu Sapana a quienes se les entregó semillas.

Pese a la colaboración del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), por ser la segunda versión del Festival Nacional de la Tarqueada, aún se apreciaron algunos aspectos que se deben mejorar para albergar a delegaciones de todo el país, además de publicar la convocatoria con el tiempo adecuado para una mejor participación, observaciones que deberían ser resueltas para la tercera versión del certamen.

"Siempre hay algunos detalles que hay que ir mejorando cada año, pero creo que podemos considerarlo un éxito este segundo año, de manera que para próximos festivales tendríamos que prepararlo con más anticipación", remarcó Fernández.

Para la próxima gestión se debe trabajar para incentivar de mejor manera a los participantes, por lo que se espera mayor compromiso tanto de la Gobernación de Oruro, el Municipio de Totora y el Ministerio de Culturas, quien desde la gestión pasada ya tendría participación, pero para la oportunidad no se mostró presencia del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario