lunes, 6 de octubre de 2014

Proponen a que ‘Aquí... canta Bolivia’ sea internacional



El XXII Festival de la Canción Boliviana “Aquí… canta Bolivia” concluyó la noche del sábado; en tres días de música, aparte de los concursantes y grupos nacionales, la presencia de extranjeros alentó la idea de un carácter internacional de la cita.

Los invitados extranjeros que participaron en el Festival fueron Los 4 de Córdova de Argentina y Pelo D’ Ambrosio del Perú; y como participantes, entre otros, estuvieron: Pablo Ruiz de la Argentina con un malambo, un tema dedicado a la Virgen del Socavón; Tatita fue el tema interpretado por el solista de Arica (Chile) Nicolás Santiago Flores Pérez. Por Salta, Argentina, concursó el dúo Vitae con un tema de Horacio Guaraní.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana, ponderó el esfuerzo de los grupos extranjeros para llegar al festival. “Para la gestión 2015 vamos a trabajar mejor en esta categoría a través de nuestras embajadas y consulados”, dijo.

Entre los artistas bolivianos que amenizaron el festival estuvieron Los Kjarkas, Bonanza, Ecos de Bolivia, Pasión Andina, Ch’ila Jatun y el Trío Oriental. CONCURSO. Con relación a los concursantes, los miembros del jurado calificador (Jaime Junaro de Oruro, Édgar Rojas Casazola de Chuquisaca, Ricardo Campos de Potosí, Carmencita Justiniano del Beni y María Vela de La Paz) destacaron la calidad interpretativa de los participantes. Hubo una notable presencia de niños, niñas y adolescentes, señalaron.

“No le hace falta nada al festival, con los años crecerá hasta ocupar el nivel de los festivales de música en Latinoamérica como Viña del Mar”, afirmó Julián Buldurini, de Salta, Argentina.

El jurado Rojas Casazola, del grupo Bonanza, manifestó la necesidad de revisar la convocatoria del evento y hacer algunos ajustes para darle mayor calidad, “ya que se pinta como internacional”.

En el concurso, entre otras categorías, en solista vocal el Escudo de Oro fue para Gabriela Romero Ayma de Chuquisaca; el de Plata para Ana María Justiniano del Beni; el de Bronce para Nadina Blanco Savtchenkova de Oruro.

En internacional, Vitae de la Argentina ganó el oro; plata, el grupo también argentino Arenales; y el bronce fue para Royer Sander del Cuzco, Perú.

En vocal ganó oro el grupo Jasy Bolivia de Chuquisaca, plata Paitití del Beni, y bronce Flor de Caña de La Paz. En autóctonos, oro para la Comunidad Jaylluma de La Paz, plata para la Comunidad Entre Ríos de Potosí y bronce para Aerófonos Nativos de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario