lunes, 15 de septiembre de 2014

Música de antaño con el Ensamble Andino


El grupo que dirige Hernán Ponce.

Recordar es vivir, dicen y eso es lo que hará el Ensamble Andino en el prometedor concierto que brindará este 17 de septiembre, a horas 19:30, en el teatro “Modesta Sanjinés” de la Casa de la Cultura.

El trabajo musical de este grupo, conformado por Hernán Ponce (percusión y dirección), Freddy Candia (charango), Saúl Chumacero (acordeón) y Javier Quispe (voz) nos traslada hace más de medio siglo. Eran los tiempos de la Revolución Nacional, de las Hermanas Arteaga, Las Saldañas, Arturo Sobenes y de compositores de la talla de Gilberto Rojas, Alberto Ruiz Lavadenz, Lalo Loza, Orlando Rojas, Julio Martínez Arteaga, José Ferrufino y otros. Eran los tiempos de las orquestas típicas, como las de los Hnos. Molina, Fermín Barrionuevo o los Muchachos de Antes, de los bailes en el Fantasio y otros salones paceños.

En esa segunda mitad del Siglo XX, la música nacional con que se bailaba y festejaba en las ciudades era generalmente de cuecas, bailecitos, huayños y taquiraris. Aún no habían sido incorporados por los músicos citadinos los instrumentos autóctonos, aunque sí el sonido mestizo del charango.

Este patrimonio que se atesora aun en las casas tradicionales en las placas de vinilo producidas en los sellos Odeón RCA, Phillips o Florida y discos Méndez, pioneros en la industria fonográfica nacional, ha motivado a Hernán Ponce a producir una remembranza que nos entrega el Ensamble Andino, que tiene la virtud de motivar nuestra valoración por toda esa música, que sigue siendo parte del espíritu popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario