lunes, 1 de septiembre de 2014

‘Jechu’, valorado por su música de contenido social



En el ambiente se escuchan las canciones Siglo XX, No le digas y Jallalla, algunos de sus temas más representativos. Es el velorio del músico y compositor chuquisaqueño Jesús Durán, más conocido como Jechu, quien falleció el sábado a los 62 años.

Nacido en 1952, Durán se licenció en la carrera de Sociología, desde la que abrazó la reivindicación de la lucha por la democracia en la década de los años 70 y 80.

“Lo conocí en la universidad, él era sociólogo. En la primera etapa del canto popular en la universidad actuábamos juntos. Era un hombre comprometido con su poesía, con las luchas sociales”, recuerda la cantante Emma Junaro, quien resaltó que sus temas “han tenido letras de contenido social”.

En el Festival de la Canción Social Universitaria de la gestión 1979-1980, Durán ganó el primer lugar con los temas La llamarada y Colorín colorado, además del primer premio en la categoría Dúo junto a Emma Junaro con Jallalla y Óscar Alfaro.

En 1984, Jechu y el músico Óscar García fundaron el Taller Boliviano de Música Popular Arawi, un proyecto de formación y de difusión de música tradicional boliviana y latina dirigido a jóvenes de escasos recursos económicos.

“Trabajamos un poco más de diez años en este proyecto como una alternativa pedagógica, que sentó las bases del conocimiento de nuestra música”, detalla García.

En 1995, Jechu viajó a Estados Unidos para cursar un doctorado en Geografía y dar clases en varias universidades de aquel país. En 2003, debido a problemas cardiacos y a una embolia, el sucrense decidió fijar su residencia definitiva en Bolivia.

“El diálogo era muy limitado porque había perdido la capacidad de hablar, pero no la capacidad de sentir y de pensar (siguió componiendo), y compartíamos este rito de la música”, cuenta el director de orquesta boliviano Cergio Prudencio.

Este año se organizó un recital de homenaje a Jechu Durán y a Matilde Casazola, con la participación de Óscar García, Gabriel Guzmán, David Portillo y Teresa Morales, como parte del programa Mayo Cultural de Sucre.

“Hicimos un homenaje en vida a nuestro querido Jechu. Era una persona de gran corazón, además de un ejemplo para el arte y la cultura de Bolivia”, afirma Portillo.

Gabriela Durán, hija del compositor sucrense, dice que recuerda a su papá “con muchas pasiones, mucha dedicación a las causas sociales”. “El pueblo boliviano ha perdido a un enorme compositor de música popular tradicional, un impulsor y gestor de grandes proyectos”, afirma García.Según su última voluntad, Durán será cremado y sus cenizas serán esparcidas en el nevado Chacaltaya en cuanto lleguen sus hijos del exterior.

Discografía

La producción del músico sucrense

El año 1984, Jesús Durán grabó el disco Explicación de mi país. En 1989 produjo el álbum El repatriado, y en 2005, Duendes. En 2012 fue editado el CD La Alfarera, y en 2010 se publicó el disco Explicación de mi país nueva edición.

Savia Nueva, Emma Junaro, Jenny Cárdenas, Sobrevigencia, Coral Nova y Luis Rico, entre otros, interpretaron la música de Durán.

Canción

Jallalla

Serán cuatro los que lleguende la noche oscura,bordados de lluviasus ponchos de puna. Uno viene con su bocaverdeando de coca,cual musgo en la rocaes Katari Tomás.Con el viento en la gargantael Julián Apaza,grita por la pampacanta Pachamama.Sembrando su causael Willka Zárate camina.Deja su semillade quinua encendida.El cuarto no es solo una voz.El cuarto es todo un pueblo que levanta su voz.Serpiente extensa, puma garrudo,cóndor de plumas metálicas,blanca llama del firmamento aymara.Dénnos la paz.La paz de nuestros cerros.De nuestros cerros dénnossu fuerza y su firmeza.¡No abandonen a sus hijos!Muéstrennos el camino a Chuquiago (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario