sábado, 27 de septiembre de 2014

Danza afroboliviana en plaza Bicentenario

Danzas poco usuales del norte paceño, específicamente de la comunidad afroboliviana, como la Semba, la Cueca Negra, Baile de la Tierra, Candandira, entre otras, serán puestas en escena la jornada de hoy en la plaza del Bicentenario a partir de horas 11.30 hasta 12.30 según Héctor Paz, de la Delegación Municipal para el Fomento de la Interculturalidad (DMFI).

A tiempo de celebrar y culminar el Mes de la Afrobolivianidad, el 27 de septiembre de 11.30 a 12.30 horas en la plaza del Bicentenario se mostrarán danzas y música poco conocidas de la cultura afroboliviana.

Según el coordinador del evento, Héctor Paez, se tiene previsto también que los niños y niñas de algunas poblaciones yungueñas conformen grupos de danzas.

Los habitantes de los Yungas, especialmente los afrobolivianos saben de la existen de diferentes danzas y músicas que en muchos casos son ceremoniales, hasta dedicadas a los muertos, pero muchas de estas no son conocidas por la gente.

Al respecto, Paez dijo la semba está vinculada a la fertilidad y en la que se expresa la ceremonia de la unión entre hombre y la mujer. Es una danza que atrae la fertilidad de las parejas.

También se podrá observar la danza denominada baile de la tierra en la que se refleja la relación intercultural que existe entre el ser humano y la naturaleza. Explicó que a diferencia de la saya afroboliviana, las otras danzas no son tan movidas, pero en ellas igual se usan los tambores y las cajas.

La cueca negra está destinada a ser interpretada en la ceremonia del “matrimonio negro”, que tiene una serie de diferencias al matrimonio religioso o civil que se acostumbra en la ciudad. La ceremonia es un ritual de consagración de la unión de la pareja.

Los afrodescendientes trajeron consigo tradiciones y costumbres africanas que aún son conservadas por los habitantes yungueños de poblaciones como Tocaña, Chicaloma, Coripata, Arapata, Thaco, Yabalo, Chuwila, además de otras que se encuentran en las regiones de Nor y Sur Yungas de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario